191 Países: La Justicia se Impone

Portugal

2 de noviembre de 2017

La Asociación de Cubanos Residentes en Portugal y la Representación de la Asociación Caribeña de Cuba en Portugal Saludan el Triunfo de Nuestro Pueblo.

Por XXVI año consecutivo la Asamblea General de la ONU adopto una Resolución que pide “el fin del embargo de EEUU a Cuba”, siendo una gran derrota del Presidente Trump, en que Washington voto en contra, acompañado por su socio tradicional-Israel - y por 191 países que votaron a favor.

La política agresiva hacia la isla lleva ya más de 6 décadas, desde que el presidente Dwight D. Eisenhower impuso, el 19 de octubre de 1960, un bloqueo parcial y rompió las relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961; hasta el “Memorando presidencial de seguridad nacional sobre el fortalecimiento de la política de los Estados Unidos Hacia Cuba“, firmado el 16 de junio último, por el presidente Donald Trump, que establece una nueva política y proclama entre sus principales objetivos recrudecer el bloqueo.

Pasando por el bloqueo reforzado en octubre de 1992, por La “Ley de Democracia Cubana” (popularmente la Ley Torricelli) y en 1996 por la “Ley para la libertad cubana y la solidaridad democrática” (Ley Helms-Burton).

El informe del gobierno de Cuba, que puede - y debe - ser consultado en:

Http://Www.Cubadebate.Cu/Noticias/2017/10/05/Disponible-Informe-Sobre-Las-Afectaciones-Del-Bloqueo-A-Cuba-Pdf/#.Wfrs2h-Dn9c

Hay que no tener ilusiones, la Asamblea General solo emite resoluciones no vinculantes; se decidió, en la carta de la ONU, que el poder executivo – el que emite decisiones vinculantes bajo el art.º 7º - pertenece al Consejo de Seguridad, porque “se necesita un órgano fuerte para el mantenimiento de la paz mundial”.

Y, aunque el art.º 51 establece el derecho de los países a emplear la legítima defensa, incluso legítima defensa colectiva, contra un ataque armado, este artículo fue citado por los Estados Unidos para apoyar la legalidad de la guerra de Vietnam. Según este argumento, " el Vietnam del Sur disfruta igualmente del derecho de legítima defensa, y los Estados Unidos están nombrados para tomar parte en su defensa colectiva”.

No tener ilusiones, hay que seguir en la lucha, al imperialismo “no se le puede dar ni un tantico así”.

Viva Cuba Libre del Imperialismo – Fuera Con el Bloqueo

Victor Guerra, Coordinador de la Asociación de Cubanos Residentes en Portugal

Categoria: