1ro de Mayo

Multitudinario respaldo al socialismo y de homenaje al recién fallecido lider y entrañable amigo Hugo Chávez3

1ro. de Mayo
Una celebración para los trabajadores de Cuba y del mundo
Pese a los días transcurridos, la celebración en Cuba del día de la clase obrera repercute aún entre numerosos visitantes extranjeros que nos visitaron en ocasión de tan memorable fecha.
El acto central, celebrado en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, estuvo encabezado por el presidente Raúl Castro Ruz. El vicepresidente Salvador Valdés Mesa tuvo a su cargo las palabras que dieron inicio al multitudinario desfile.
“Es algo casi único en el mundo, obreros y gobierno juntos en una misma causa”, expresó la española Rosario de la Vega, una de las visitantes que formó parte del desfile proletario.
Su compatriota Leonidas Becerra estuvo de acuerdo con ese criterio y agregó que en otras partes del mundo, lo habitual es la confrontación entre las demandas obreras y las leyes antiobreras de los gobernantes.
Ambos coincidieron en un ejemplo, el caso de España (y también de otros países de Europa) donde a diario trabajadores, estudiantes y profesionales desfilan en pro de sus reivindicaciones, y el gobierno los reprime brutalmente.
“Y después se dicen defensores de los derechos humanos, ¡qué descaro!”, expresó Rosario.
    
Por Luisa María González

El desfile en Cuba por el Primero de Mayo, celebración que tradicionalmente atrae a millones de habitantes en Cuba, se distinguió este año por una amplia presencia de delegaciones internacionales, así como por la participación, por segundo año consecutivo, de los trabajadores del sector no estatal de la economía.
Más de dos mil 200 representantes de unos 73 países desfilaron por las calles cubanas para festejar el Día Internacional de los Trabajadores, quienes además cumplieron una intensa agenda, que incluyó recorridos por lugares de interés económico, social, político y cultural.
Las movilizaciones en las 15 provincias cubanas fueron convocadas en respaldo a la actualización económica dentro del modelo socialista y en tributo al recién fallecido líder venezolano Hugo Chávez.
La senadora colombiana Gloria Ramírez declaró sentirse emocionada pues "para mí resulta muy importante estar aquí, donde los trabajadores realmente están en el poder, en un país que ha sido el faro para América Latina y para todos los revolucionarios del mundo".
Marché con todo el corazón, agregó, para expresar mi cariño y respeto por el Comandante Fidel Castro, por el presidente Raúl Castro y por todo el pueblo; y para demostrar que estamos con Cuba en la lucha contra ese criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante más de 50 años.
Cerca de mil de los delegados extranjeros asistieron el 2 de mayo a un tradicional Encuentro Internacional de Solidaridad, en La Habana, organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).   
La condena al bloqueo de Washington, el reclamo de libertad para Los Cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, el homenaje a Chávez y el respaldo a las causas que defienden los trabajadores en el mundo fueron abordados en la cita realizada en el Palacio de las Convenciones.
Otro elemento distintivo del Primero de Mayo fue la participación de los trabajadores del sector no estatal, un grupo que ha crecido en los últimos meses a partir de la actualización económica en el país.
En declaraciones a Correo de Cuba, la segunda secretaria de la CTC, Carmen Rosa López, se refirió a la significativa participación de este sector, “pues este año están mejor organizados y eso facilita su movilización”.
La dirigente explicó que ya más del 80 por ciento de los trabajadores por cuenta propia —como se conoce en Cuba al trabajo privado— está sindicalizado, en organizaciones de base que funcionan de manera muy similar a las de quienes laboran para el Estado.
Los festejos en Cuba por el Primero de Mayo, además de los desfiles habituales, se caracterizaron por un amplio programa que se extendió durante varias semanas.
El programa previsto contempló exposiciones de artes plásticas, galas culturales, recorridos por centros con resultados relevantes en la producción, los servicios, la docencia y la investigación; así como entrega de reconocimientos a dirigentes sindicales y trabajadores destacados.
“Es una jornada de reconocimiento a colectivos y trabajadores que cada día, desde cualquier labor que realizan, aportan con su participación al desarrollo de la sociedad”, divulgaron autoridades sindicales mediante un comunicado.
Este año la festividad coincidió con la realización del XX Congreso de la CTC, a propósito del cual acontece en todo el territorio nacional un amplio proceso de debates sobre temas de interés para el movimiento sindical.

Categoria: