59 años del Triunfo de la Revolución Cubana

Panamá

1ro de enero de 2018

El 28 de octubre de 1492, tres naves comandadas por Colón llegaban a las costa norte-oriental de la isla de Cuba. Con el descubrimiento, comenzaba la extinción de los tres grupos originarios de nuestra isla, en medio de la conquista y posterior colonización. La llegada de los negros esclavos procedentes del Africa, en condiciones salvajes, garantiza la economía colonial y las ambiciones de los reyes y aventureros en nombre de unos dioses diferentes.

A mediado  del siglo XIX comenzaría la guerra independentista contra la colonia española, encabezada por Carlos Manuel de Céspedes, Agramonte, Maceo, Máximo Gómez. Estas ansias de libertad de nuestro pueblo duraría 30 años en tres períodos diferentes. La última dirigida ya por el Partido Revolucionario Cubano, fundado por nuestro Apóstol y Héroe Nacional José Martí.

Después de tres décadas independentistas; y con el poder español agotado y desmoralizado, se produce la intervención norteamericana. Hacen estallar ellos mismos el buque Maine y le declaran la guerra a la frágil potencia española.

Con la intervención gringa y la desaparición física de los principales líderes muertos en combate,el gobierno del norte impone un presidente a su estilo y comodidad imperial; y en 1902 Don Tomás Estrada Palma, después de 20 años de exilio, llega a la presidencia de Cuba.

Lo que se conoce de República Mediatizada en Cuba, es es este período en que Estados Unidos, mediante períodos presidenciales, supuestamente "democráticos" manejo la política cubana a su antojo, aprovechándose de sus recursos materiales y económicos, mientras la mayoría de la población cubana navegaba en el analfabetismo y la miseria. El racismo, que ha sido parte y es de la sociedad norteamericana, estaba presente en cada barrio, escuela; y en general en toda nuestra Nación.Los embajadores de esta nación no solamente influenciaban en el presidente de turno, sino que hasta determinaban quienes les convenía en cada ministerio cubano.

Esta amargura terminó con las luchas de todo un pueblo, encabezada por Fidel Castro, que llevado por enseñanzas de José Martí y la sangre derramada por miles de cubanos en más de 100 años de lucha, llegaríamos al Primero de Enero de 1959, donde una vez por todas, Cuba se convirtió en territorio libre de América.

Categoria: