Abanderada delegación cubana a Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Abanderada la delegación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Por Reinaldo Wossaert

La delegación deportiva cubana que asistirá a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue abanderada en acto celebrado al pie del monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución.
El vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entregó la enseña nacional al luchador Mijaín López, dos veces titular olímpico, quien estuvo escoltado por el boxeador Julio César la Cruz y el taekwondoka Rafael Alba, los tres con potencialidades reales de subir al podio de premiaciones en la justa multideportiva.
En declaraciones a Correo de Cuba, Mijaín López refirió sentir un gran orgullo por esta designación, la cual calificó de voto de confianza del resto de la delegación y una motivación adicional para luchar por su tercer título bajo los cinco aros del olimpismo, tras coronarse en las dos ediciones anteriores.
Minutos antes, los boxeadores Lázaro Álvarez y Arlen López, junto al gimnasta Manrique Larduet, depositaron una ofrenda floral al Héroe Nacional a nombre del movimiento deportivo cubano.
La discóbola Denia Caballero dio lectura al compromiso de la embajada deportiva y subrayó que cumplirán los preceptos del olimpismo al enarbolar los principios del juego limpio y que estarán alejados de cualquier tipo de manifestación de dopaje.
En el cierre del acto, donde participó la gran mayoría de los 120 atletas que integran la delegacióncompetirán en 18 deportes—, el doctor Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, ratificó que la Isla aspira a ubicarse entre los 20 primeros lugares del certamen.
Lucharemos en Río de Janeiro con espíritu de victoria, alta concentración, disciplina y responsabilidad, finalizó.
Además de Díaz-Canel y Becali, se encontraban en la ceremonia Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central de Partido Comunista de Cuba; José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano, y Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros invitados.
Momentos después, en reunión con los atletas en el Teatro Nacional de Cuba, Guilarte de Nacimiento entregó la bandera de la organización de masas que dirige, a Mijaín López, y expresó que era un símbolo del apoyo que los más de tres millones de afiliados a la CTC ofrecerán “a nuestros atletas en esos escenarios competitivos donde lucharán por la victoria”.
En las palabras del cierre de la reunión, Díaz-Canel recordó que aunque Cuba no estará presente en 189 pruebas de las 306 convocadas para Río, nuestro país mantiene su propósito de completar una actuación exitosa.
Rememoró la calidad del deporte cubano y su liderato entre las naciones del Tercer Mundo y enfatizó que lograr una actuación decorosa y digna sería el mejor regalo a Fidel en su 90 cumpleaños.

Abanderada la delegación a los Juegos Olímpicos de Río de JaneiroMijaín recibió de manos de Díaz-Canel la bandera cubana que presidirá la actuación de nuestro país en los Juegos.El doctor Antonio Becali, presidente del Inder.Acto de abanderamiento de la delegación deportiva que representará a Cuba en los Juegos Olímpicos.El atleta Leuris Pupo durante el abanderamientoEl atleta Manrique Larduet de gimnasia artística120 deportistas de las 18 disciplinas competirán en la venidera cita.

Categoria: