¡Abrazando el Cálido Verano desde los Emiratos Árabes Unidos!

Por Lidia M. Camero
Con la llegada del verano, se despierta un deseo inmenso de poder viajar y disfrutar de unas experiencias inolvidables. Para todos aquellos cubanos que residen o trabajan en el extranjero, no hay mayor satisfacción que poder viajar a Cuba y visitar sus familiares, llenos de anécdotas y de regalos. En cambio, a otros años, la temporada veraniega de 2020, será vista y recordada de una forma diferente. Para algunos, esta adorable estación del año quedara impresa como “La peor experiencia que se ha vivido”. Para otros, será recordada como “Tiempos de Reflexión”, porque ha dado la oportunidad de reconectar con lo más profundo de nuestro ser.
Los efectos de la pandemia del Covid 19 han sido impactantes para todos los países del mundo, y continúa siendo un reto para la raza humana. ¡No obstante, la vida continua! Y seguimos adelante. Una de las mejores virtudes de ser cubano es la Perseverancia y la Creatividad. El cubano ha sido creado con el don único de: “Siempre ver lo positivo en cada situación por difícil que sea”, para así dar solución a los problemas y trasformar las situaciones que se presenten. Aunque para muchos no sea posible viajar a Cuba o a otros destinos durante el verano, por motivos de prevención, no quiere decir que no se pueda disfrutar de un tiempo divertido y ameno. Muchos se preguntarán… ¿Cómo emplean su tiempo las familias cubanas en los Emiratos Árabes Unidos, durante el verano y bajo la crisis del Covid 19?
¡Bueno, pues muy sencillo! Algunas familias han desarrollado sus propios modos de entretenimiento. Por ejemplo, emplean el tiempo en desarrollar y reafirmar nuestras tradiciones y raíces culinarias, elaborando comidas tradicionales y transfiriendo las recetas a nuestros hijos. Jugando juegos que desarrollan la agilidad mental, por ejemplo, el dominó y el ajedrez. A esto también se adhiere todos aquellos juegos que jugábamos en nuestra infancia, como el juego de bolas o bien conocido como chinatas, las damas entre otros. Además de caminar y ejercitar por ciertas distancias al aire libre, otras familias han tomado la iniciativa de preparar sesiones de actividad física que son posibles y realizadas en casa, tales como, ejercicios matutinos y de desarrollo para mantener una actitud física. Otro ejemplo que podemos mencionar, es la enseñanza y práctica de nuestros bailes tradicionales, especialmente nuestra magnifica Salsa. No está de más mencionar algo bien obvio de nuestra cultura cubana, nuestra lengua e idioma “El español”. Durante este tiempo, algunos hemos tenido la posibilidad de practicar y enseñar nuestra lengua materna a nuestros hijos para así desarrollar una mejor comunicación y entendimiento de nuestra preciosa cultura. Otras familias pasan su tiempo aprendiendo y perfeccionando su lado artístico y musical, por ejemplo, el aprendizaje de instrumentos musicales, e incluso, nos han deleitado con la creación de nuevos temas. Otros escribiendo poemas, historias y temas de la actualidad.
Aunque todavía nos queda mucho por decir de los modos y actividades que utilizamos para disfrutar nuestro tiempo en familia aquí en los Emiratos, concluiré con un refrán bien conocido por todos los cubanos, “A mal tiempo… Buena cara”.
Es muy importante reconocer el desempeño y la labor cotidiana e increíble por parte de los Emiratos Árabes Unidos y Cuba en la lucha contra la pandemia. La mejor forma de reciprocar ese esfuerzo es simplemente: ¡Creciéndonos ante todas las dificultades!, ¡Protegernos y proteger a todos aquellos a nuestro alrededor!, y, por último, ¡Seguir las reglas y rutinas de prevención al pie de la letra! Ya verán que saldremos victoriosos y juntos podremos celebrar y disfrutar de muchos veranos más, aquí y en nuestra bella Isla de Cuba.

Categoria: