Actividades por el 28 de Enero 2013 en Cancún

Con la distinguida presencia de Miguel Barnet , Presidente de la UNEAC, miembro del CCPCC y diputado a la ANPP, invitado por la Asociación de Cubanos Residentes en Cancún, hemos desarrollado las actividades en conmemoración al 160 Aniversario del Natalicio de José Martí y el 54 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

El viernes 25 la Asociación desarrolló una conferencia de prensa con el Doctor Miguel Barnet que ha tenido repercusión en la prensa local. El mismo día en la tarde, el invitado de honor dictó una conferencia magistral sobre José Martí y los 5 Héroes presos en el Imperio para alumnos del Colegio Kukulcan. En la noche asistió también a la actividad político cultural organizada por la Asociación de Cubanos a la que asistieron 150 personas en la calle donde radica la oficina de la Casa Cuba en el centro de la ciudad.

El sábado sostuvo encuentro con personalidades de la ciudad y en la noche fue entrevistado por “Radio Turquesa”.

El lunes amanecimos en el monumento a José Martí donde se desarrolló un acto organizado por el Gobierno del Municipio y el Consulado, en el que intervinieron el Cónsul de Cuba, el representante del Gobierno Municipal del Instituto de las artes y la cultura, el compañero Barnet, así como niños cubanos vistiendo el uniforme de pioneros de cuba que declamaron poesías de Martí. En el evento se encontraban presentes estudiantes de la escuela pública “José Martí” y del Colegio Kukulcan, estos últimos con estudiantes miembros del Comité de Solidaridad con los 5 Héroes recién creado, los que asistieron con pancartas impresas con la imagen de nuestros compañeros detenidos en las que solicitan su inmediata liberación. En el acto, el municipio de Benito Juárez entregó sendos reconocimientos al compañero Miguel Barnet por su obra y a los artistas del pueblo de Cuba por su aporte a la cultura de esta parte de México. Por supuesto, en la actividad también se hicieron presentes cubanos residentes invitados por la Asociación con su presidenta Neife Borot al frente.

Concluido el acto nos traladamos hasta la escuela secundaria pública “José Martí”, ubicada en una región de población humilde, en la que se develó un busto de José Martí, donado a la misma, fruto de la obra del artísta plástico cubano Elier Amado Palacios Gil, quién ha realizado 5 bustos iguales con la intención de dedicarlos a cada uno de los 5 Hérores prisioneros del Imperio. Empeño que se hizo realidad con esta actividad, en este caso el busto está dedicado a Fernando Gonzalez LLort, con una placa en la que reza una frase utilizada por el mismo en su alegato de defensa durante el juicio. En el acto contamos igualmente con la presencia del compañero Barnet, la Asociación de Cubanos, el Director Municipal de Educación, así como profesores y estudiantes de la escuela.

En el horario de la tarde noche el compañero Miguel Barnet dictó otra conferencia magistral en la Universidad del Sur del Estado de Quintana Roo sobre José Martí, donde también le fue entregado un reconocimiento y con el apoyo de un músico cubano le cantaron las mañanitas y picaron una torta por ser también el día de su cumpleaños. A la misma asistieron catedráticos y estudiantes de la Universidad, Cubanos residentes y amigos mexicanos.
 

Categoria: