Activistas y políticos cubanos aúnan voces de indignación contra el bloqueo

Por David Corcho

La sociedad civil y el Parlamento cubanos emitieron sendos comunicados en los que exigen al Gobierno estadounidense el fin del bloqueo contra la Isla y el respeto de la soberanía nacional.

En audiencia pública celebrada el 13 de octubre, la diputada Adriana Pérez leyó el documento presentado por el Legislativo, donde recuerda que, a pesar de la intención declarada por el presidente Barack Obama, siguen vigentes múltiples impedimentos de carácter comercial y financiero dirigidos a estrangular la economía del país caribeño.

Durante la audiencia pública, convocada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el diputado Jorge Luis Mazorra, miembro de la comisión de Relaciones Internacionales, declaró a Correo de Cuba que esa injusta medida causó a Cuba pérdidas por más de 125 mil millones de dólares desde su puesta en vigor en 1962.

Miembros del legislativo recordaron los perjuicios a los sistemas públicos de salud, educación y telecomunicaciones causados por el bloqueo que, desde sus orígenes, pretende rendir por hambre y enfermedad al pueblo cubano.

Asimismo, otros subrayaron el manifiesto propósito de perjudicar al Estado cubano —principal garante del bienestar popular— con la aplicación de esta iniciativa criminal, y favorecer a la naciente propiedad privada como un posible agente de cambio.

La actividad contó con un amplio seguimiento a través de las redes sociales, espacio en donde habitualmente se opaca u oculta la realidad del país en provecho de la gran prensa occidental, abiertamente en contra del sistema socialista.

La indignación contra el bloqueo se propagó también a la sociedad civil cubana, cuyas organizaciones celebraron el pasado 12 de octubre un foro para condenar la medida e informar a los interesados sobre sus nefastas consecuencias.

Durante la actividad, celebrada en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de La Habana, el luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino apoyó las exigencias presentadas por los asistentes en nombre de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores.

Miembros de comunidades religiosas, sindicatos, organizaciones estudiantiles, científicas y académicas recordaron el enorme daño económico de esa medida que se extiende por más de 50 años para desgracia del pueblo cubano, principal afectado.

Durante el acto los representantes de la sociedad civil presentaron una declaración que estima en 125 mil millones de dólares el daño sufrido por Cuba a causa de la injusta medida, de acuerdo con cálculos conservadores.

Además solicita al actual inquilino de la Casa Blanca, a la próxima administración, y al Congreso, utilizar las amplias facultades que poseen para poner fin al bloqueo.

El documento recuerda que el camino a la normalización de relaciones entre ambos países no implica el menoscabo de la soberanía de Cuba, por lo que el pueblo cubano y su Gobierno no aceptarán ninguna política ‘de cambio de régimen’.

También pide a la sociedad civil de todos los pueblos del mundo, en especial al estadounidense, para que exijan justicia junto al cubano contra una medida que viola las leyes internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El 26 de octubre la Asamblea Nacional de Naciones Unidas someterá a votación la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, en la que la mayor de las Antillas espera una nueva victoria.

Activistas y políticos aúnan voces de indignación contra el bloqueo.La sociedad civil y el Parlamento cubano emitieron sendos comunicados en los que exigen el fin del bloqueo.Exigen en Cuba fin del bloqueo y respeto a la independencia nacional.El diputado Jorge Luis Mazorra declaró que el bloqueo causó a Cuba pérdidas por más de 125 mil millones de dólares.

Categoria: