Acto cultural en Santiago de Chile en homenaje al regreso de los héroes cubanos

Ciudadanos chilenos y cubanos residentes en el país sudamericano se dieron cita en la embajada cubana ubicada en la capital, Santiago, para celebrar la liberación de los tres héroes antiterroristas.
 
Ciudadanos chilenos y cubanos residentes en el país sudamericano se dieron cita en la embajada cubana ubicada en la capital, Santiago, para celebrar la liberación de los tres héroes antiterroristas que aún permanecían presos en cárceles de Estados Unidos, así como el inicio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países anunciado el 17 de diciembre por Raúl Castro y Barack Obama en sendas alocuciones.
 
La espontánea llegada de personas a la embajada para entregar sus felicitaciones, se convirtió en un acto cultural de celebración y solidaridad con Cuba. “Hemos recibido muchos mensajes escritos, llamadas telefónicas, mensajes de apoyo que llegan desde los movimientos de solidaridad, de los cubanos que residen aquí, emocionados por lo que todo esto significa para nosotros y para toda América Latina”, señaló Adolfo Curbelo Castellanos, embajador de Cuba en Chile.
 
Agradeciendo a los asistentes, Curbelo recalcó que “estos logros son el resultado de la resistencia. Sin esa resistencia del pueblo cubano, jamás habría sido posible este resultado; pero tampoco habría sido posible sin el apoyo, sin la solidaridad, sin la entrega de millones de personas en el mundo, incluyendo quienes aquí en Chile han defendido la justicia y la devolución de nuestros compañeros (los cinco antiterroristas) a Cuba”.
 
Para Pedro Bronzic, integrante de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Chile, “…fue una grata sorpresa el reconocimiento del embajador al pueblo chileno solidario con la causa de los Cinco”, y coincidió con que este es un logro de toda América Latina que reafirma la unidad entre nuestros pueblos.
 
Finalmente, el embajador cubano recordó las palabras que Fidel Castro dijo durante el acto de recibimiento de los restos de Ernesto “Che” Guevara en Cuba, el 17 de octubre de 1997: “¡Bienvenidos, compañeros heroicos del destacamento de refuerzo!”. Así, Fidel reconocía el papel activo de la memoria del “Che” y sus combatientes en las batallas del presente, “y hoyseñaló Curbelonuestros héroes antiterroristas vienen también a incorporarse en Cuba, junto a todos nosotros, los que estamos aquí y en todas partes, a esta gran lucha por la dignidad”.

Categoria: