Agradecimiento al pueblo de Guatemala 2020.

¨…La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes…¨ José Julián Martí Pérez.
Guatemala tierra pródiga colmada de hombres y mujeres dignos, sencillos amantes de su patria han demostrado con páginas de gloria por estos días el apoyo y la hermandad del pueblo amoroso y agradecido hacia su hermano pueblo cubano representado en el ejército de batas blancas en esta tierra del quetzal; presentes desde el año 1998 ante el desastre provocado por el huracán Mitch, enarbolando como premisa fundamental la honrosa misión de salvar vidas y devolverles el preciado sentido de la vista a miles de guatemaltecos y guatemaltecas de manera gratuita, sin escatimar días, horas, descansos, mostrando el alto valor humanitario del personal de la salud cubano que brinda hoy sus conocimientos científicos y su ayuda a la población en comunidades lejanas, donde no llegan los servicios médicos en el país de la eterna primavera.
La solidaridad entre Cuba y Guatemala está implícita en tantas obras de amor y entrega de estos pueblos hermanos. José Martí Pérez sintió correspondencia hacia el país de la eterna primavera al reconocer éste a la República de Cuba en Armas; autodefiniéndose como ¨peregrino humilde¨ en su ensayo Guatemala, a su llegada en 1877, encontrándose aquí con otros cubanos que ya estaban radicados en el terruño centroamericano. Hoy cobran vigencia las ideas del maestro plasmadas en esta obra que describe con genialidad la bella naturaleza del país centroamericano, parajes, sus etnias, costumbres etc. Es digno destacar como a 142 años de su creación literaria se articulan lo escrito por el ¨ mejor de los compañeros¨ con la presencia de nuestros galenos cubanos en 16 de los 22 departamentos que conforman la geografía guatemalteca, lugares que recuerdan a perpetuidad los pasos martianos por estos dominios avienes.
Muchas han sido las voces solidarias por estos días de agosto valiente y decidido que defendiendo el más humano de los derechos: la salud, se han alzado para respaldar la permanencia de la BMC en estas tierras del quetzal a través de la divulgación en las redes sociales, comparecencias televisivas, radiales y en la prensa plana, inmensas muestras de solidaridad han recibido nuestros compatriotas, el ejército de batas blancas una vez más se cumple el precepto martiano que nos enseña ¨ … entre pueblos hermanos, todas las flores deben abrirse el día del abrazo primero del amor…¨ constituyéndose estas muestras en el abrazo solidario del pueblo agradecido, de los sectores vulnerables a los que llegan hoy los servicios médicos cubanos.
La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala hermanada a esta tierra que nos acogió como sus hijos agradecemos eternamente al pueblo de Guatemala dignos herederos del rebelde Tecún Umán por su valiente solidaridad con todo el personal de la salud cubano radicado en las comunidades guatemaltecas ¨… Amor Patria y Libertad…¨valoración dada por José Martí Pérez a la inconmensurable obra de otro cubano excelso radicado en la Guatemala del siglo XIX, autor del Himno Nacional guatemalteco José Joaquín Palma y Lasso de la Vega quien también defendió la igualdad de derechos y oportunidades para todo ser humano. Razones presentes en la obra solidaria y humanitaria de la BMC, como pasión máxima del Amor, solidaridad, humildad y humanidad libre de ideologías, razas, credos o religiones. Amor y Gratitud a Guatemala y su pueblo.
Gracias Guatemala.
Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala

Categoria: