Aniversario 125 de la caída en combate de José Martí: ausencia física no significa olvido.

“¡Tú, Martí, no fuiste jamás vencido el día que caíste en Dos Ríos!,…, por su ejemplo, por su muerte, hoy hay millones de cubanos dispuestos a seguir el ejemplo, dispuestos a defender las ideas.”
Fidel Castro
Con las palabras de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, evocamos la memoria del Apóstol Nacional en un aniversario más de su caída en combate.
José Martí dedicó vida y obra a la independencia de Cuba y aun después de que no contáramos con su presencia física, continuó guiando a los jóvenes revolucionarios como autor intelectual del Moncada y a nuestros dirigentes en la construcción de una sociedad socialista, justa, “con todos y para el bien de todos”.
Hace ya 125 años del fatídico día y su muerte aun causa dolor por una pérdida temprana y sentida. No obstante, el Héroe se mantiene presente, inmaculado en su grandeza. Se encuentra vigente en cada escuela, en cada obra solidaria de la Isla, en cada cubano que siente orgullo de su herencia martiana; pero también en cada agresión que enfrentamos.
Hoy más que nunca el pensamiento antiimperialista de Martí se hace eco ante un imperialismo decadente; pero cada vez más agresivo e injerencista.
Miles de hechos atestiguan la política ofensiva contra nuestro país, consumado con el reciente acto terrorista contra nuestra Embajada en Washington. No obstante, Cuba se mantendrá firme porque “trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras” y porque, como dijera Martí, “pueblo que se somete, perece.”
La Paz, 19 de mayo de 2020
Embacuba Bolivia

Categoria: