Aniversarios 170 de Maceo y 87 del Che

Por Marta Denis Valle
Honores al más querido de sus hijos prodiga Santiago de Cuba al mayor general Antonio Maceo, próxima a celebrar este año el medio milenio de su fundación; una ciudad hermosa que exhibe un conjunto monumental erigido a principios de los años 90, a raíz del centenario de su última visita al suelo natal.
Maceo llegó a Cuba en enero de 1890, autorizado por el régimen colonial español; visitó La Habana y por última vez a su querida Santiago; fue expulsado del país el 30 de agosto de ese año.

Veintitrés barras de acero (machetes) custodian la figura ecuestre y distinguen la original plaza en el eje principal de la ciudad, en un área de 53 mil 537 metros cuadrados, marcada por las Avenidas de las Américas y de los Desfiles, así como la Carretera Central.

La obra, inaugurada oficialmente el 14 de octubre de 1991, es considerada el proyecto conmemorativo más ambicioso ejecutado en Cuba, en los últimos decenios del siglo XX pues fue convocado a concurso en 1982.

Era un gran sueño la materialización de este homenaje público a quien combatió en dos sangrientas guerras contra fuerzas superiores del Ejército Español y reveló su talla política y moral en la Protesta de Baraguá, el 15 de marzo de 1878, al rechazar la paz sin independencia y sin abolición de la esclavitud.

El Titán de Bronce tuvo su primera obra monumental en el Parque general Antonio Maceo, inaugurado en la ciudad de La Habana en 1916, emplazado frente al Malecón habanero.

El Mausoleo de El Cacahual, construido en 1951, rinde honor eterno a los restos de Maceo y de su ayudante el capitán Francisco (Panchito) Gómez Toro.
De 1986 data el conjunto monumentario de San Pedro, Punta Brava, sitio del último combate; existen bustos de Maceo en numerosos lugares de Cuba y el extranjero.

El primogénito de los Maceo Grajales, Antonio de la Caridad, vino al mundo el 14 de junio de 1845, en Santiago de Cuba; caminó por sus calles y sufrió de las discriminaciones frecuentes contra su clase en una sociedad esclavista colonial.

Dos días después de estallar la Revolución de 1868, se incorporó a la llamada Guerra Grande o de los Diez Años (1868-1878) y constituyó un genio militar en la de Independencia de 1895 hasta su heroica muerte en combate, el 7 de diciembre de 1896, a la edad de 51 años.

Sus padres Marcos y Mariana, pardos libres y pequeños propietarios agrarios, ya participaban en las labores conspirativas y se incorporaron en 1868 a la causa independentista con toda la familia.

El Che Guevara

A Ernesto Guevara, a quien los cubanos bautizaron Che, la Comandancia Rebelde le dio la misión de conducir una columna guerrillera que partió de la Sierra Maestra, el 31 de agosto de 1958, y llegó a Loma del Obispo, territorio villareño, el 16 de octubre del propio año, luego de una marcha casi siempre a pie por 536 kilómetros y dos combates con ligeras bajas.

La toma de Santa Clara, ciudad del centro de Cuba —importante punto ferroviario y de todas las comunicaciones de la Isla—, fue el hecho culminante de la campaña militar del Comandante Guevara en Las Villas.

Admirado y querido por los cubanos, Che Guevara se destacó como dirigente revolucionario, ministro y economista, así como lúcido pensador. Es también un ídolo de la juventud mundial.

Un día partió de Cuba, como dijo, a dar su concurso a otros pueblos, hasta caer herido en Bolivia, el 8 de octubre de 1967, a la edad de 39 años. Al día siguiente fue asesinado por sus captores.
 

Categoria: