Arlenis Sierra: Talento cubano desafía élite del ciclismo mundial

Arlenis Sierra desafía sobre pistas y carreteras a las mejores competidoras del ciclismo internacional

Por Reinaldo Wossaert Silva

Con apenas 24 años y no más de 1,63 metros de estatura, la cubana Arlenis Sierra desafía sobre pistas y carreteras a las mejores competidoras del ciclismo internacional.

Oriunda de la oriental provincia de Granma, la pedalista del equipo kazajo Astaná confesó a Correo de Cuba sus ansias de competir en el Giro de Italia 2017 y su anhelo por conquistar una presea olímpica y una mundial. “En primera instancia, sueño con tener un buen resultado en el Giro; es la primera vez que competirá allí una cubana y deseo subir al podio. Sé que será difícil, pero lucharé junto a mis compañeras para conseguirlo”, afirmó Sierra.

La pedalista reconoció la calidad de las oponentes en la mítica carrera italiana, pero reitera que confía en sus condiciones, en sus coequiperas, en su espíritu guerrero y en su fortaleza mental para encarar la prueba, a disputarse del 30 de junio al 9 de julio próximos.

“Es un orgullo para mí poder competir en una carrera tan importante, de tanta calidad y tradición. Ahora mismo estoy enfocada en mi preparación. Me uniré al Astaná y prepararé la estrategia competitiva”, señaló.

Al respecto, reiteró que la competencia será muy difícil por las oponentes a enfrentar, pues será su primera incursión, y por lo exigente del trazado, de poco más de 1 000 kilómetros y 10 etapas de competencia.

“El Giro y el Tour de Francia son las carreras más importantes para los ruteros fuera de un Mundial o unos Juegos Olímpicos, así que será una oportunidad insuperable para prestigiar nuestro deporte”, subrayó la campeona de la ruta en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

La también titular de la Vuelta Ciclística a Bretaña, Francia 2016, adelantó que después del clásico italiano continuará su participación en lides de Europa, antes de regresar a Cuba para unirse a la selección nacional que asistirá al Panamericano de pista, previsto del 29 de julio al 3 de agosto en Trinidad y Tobago.

Asimismo, corroboró que asistirá como parte del equipo Astaná al Campeonato Mundial de ciclismo de ruta con sede este año en Bergen, Noruega, del 16 al 24 de septiembre.

“Eso es una motivación adicional; será igualmente el estreno de una ciclista cubana en un certamen de esa categoría. Es un honor poder representar a mí país en la lid”, acotó.

En cuanto a su destacada actuación en el recién finalizado Tour estadounidense de California, declaró sentirse feliz por el tercer puesto logrado allí y estimulada a seguir mejorando su calidad deportiva.

“Me sorprendió un poco, no porque tenga alguna desconfianza en mis condiciones, sino porque era la primera ocasión que participaba en una carrera frente a lo mejor del ciclismo de ruta femenino del mundo, y concluir con la medalla de bronce es resultado muy bueno”, admitió.

Recordó que el trayecto competitivo fue complicado: “Si no fuera por el respaldo del equipo no habría alcanzado el metal bronceado”, explicó.

Igualmente, reconoció que el concurso en eventos de tan alto nivel ayuda a aumentar su calidad y, por consiguiente, que el mundo conozca el talento existente en su tierra natal, con coraje y deseos de imponerse en las lides de mayor relevancia internacional.

En ese sentido, afirmó que la decisión de las autoridades deportivas de la Isla de permitir a sus atletas competir en clubes extranjeros es importante para su desarrollo y abogó por que se pueda incrementar la cantidad de compatriotas contratados en ciclismo y otros deportes.

“Para mí es una medida positiva, pues te ayuda como atleta a aumentar tus condiciones físicas y mentales porque compites en escenarios complicados y contra profesionales de primera. Creo que mientras más ciclistas podamos insertar en equipos foráneos, mejores resultados obtendrá el país internacionalmente”, puntualizó.

Actualmente, Sierra lidera a las ciclistas latinoamericanas en el ranking mundial de ruta, al ubicarse en el puesto 34 con 384 puntos, y novena en el listado del Tour Mundial para mujeres.

En su palmarés de este año se encuentran, además, los segundos lugares en el Trofeo Alfredo Binda, en Cittiglio, Italia, y en la Semana Ciclística Valenciana, en España.

Igualmente, sobresalen en sus vitrinas los éxitos conquistados en la pista con medallas de oro en el scratch del Campeonato Panamericano de Aguascalientes, México 2014, y en la propia modalidad en la Copa del Mundo efectuada en la ciudad colombiana de Cali, en 2015.

Sobresalen, además, el tercer escaño en la carrera por puntos del Mundial de ciclismo de pista en Londres-2016; el segundo en la misma modalidad y en el scratch del torneo continental de la disciplina en México, y el escaño 28 en la ruta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

“Mi anhelo en lo deportivo es ser campeona olímpica y mundial. Lucharé por conquistarlo en la pista o en la carretera. Para ello trabajaré con mucha fuerza”, auguró la talentosa ciclista cubana.

La también titular de la Vuelta Ciclística a Bretaña, Francia 2016, adelantó que después del clásico italiano continuará su participación en lides de EuropaActualmente, Sierra lidera a las ciclistas latinoamericanas en el ranking mundial de ruta“Mi anhelo en lo deportivo es ser campeona olímpica y mundial. Lucharé por conquistarlo en la pista o en la carretera. Para ello trabajaré con mucha fuerza”, destacó SierraEn el recién finalizado Tour estadounidense de California, Sierra declaró sentirse feliz por el tercer puesto logrado allí y estimulada a seguir mejorando su calidad deportiva.

Categoria: