Arroz con pollo a La Chorrera.

Por Yolanda Borges

El castillo La Chorrera, ubicado en la desembocadura del río Almendares, La Habana, toma su nombre de un antiguo poblado habitado por pescadores.

En ese lugar, en 1905, se fabricó un hotel de madera de dos plantas, y en su restaurante se ofertaba un arroz con pollo actualmente denominado La Chorrera, cuya característica era el arroz ensopado, de agradable aroma, y entre sus ingredientes se encontraban la cerveza y el vino.

Ingredientes (para 10 raciones):

1 pollo entero

¾ de taza de aceite

2 tazas de arroz

1 taza de petit pois

12 tomates pequeños

4 tazas de caldo de pollo

2 o 3 dientes de ajo

4 cebollas

4 pimientos (de ellos, tres asados)

½ cucharadita de comino molido

1 ramita de perejil

¼ cucharadita de pimienta blanca molida

½ cucharadita de bijol

1 cucharada de sal

1 cerveza

1 taza de vino seco o vino blanco

1 limón verde

Preparación:

Lave y corte el pollo en octavos. Dórelo en aceite caliente. En ese mismo aceite, haga un sofrito con la cebolla y el ají picados, el perejil, los dientes de ajo y los tomates desmenuzados sin semillas.

Ponga el pollo a que se impregne bien del sofrito, añada el caldo y deje hervir unos minutos, hasta que comience a ablandarse. Agregue el vino, la sal, el bijol, el comino y la pimienta molida.

Súmele el arroz lavado y revuelva bien. Échele tres cuartas partes de la cerveza, el zumo del limón y los petit pois. Es el momento de corregir el punto de sal.

Cocine unos quince minutos. Agregue la cerveza restante y, si parece que va a secar, algo más de vino. Déjelo a fuego bajo hasta que esponje. Al servirlo, adórnelo con tiras de pimientos asados.

Categoria: