ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN NICARAGUA (ACRN) MANIFIESTA SU MÁS ENÉRGICO RECHAZO A LA POLÍTICA DE BLOQUEO DE EE.UU. CONTRA CUBA.

Ayer 1º de noviembre, Cuba, nuestra Patria, reclamó ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el fin del Bloqueo, con el Proyecto de Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Esta es una acción renovada que desde el año 1992 Cuba viene denunciando ante la AGNU, sin que a la fecha el “gran imperio” haya levantado ese yugo opresor económico contra nuestra pequeña isla.

Nuevamente tuvimos una votación a favor aplastante con 189 votos y solo 2 (Estados Unidos e Israel) en contra.

El bloqueo es una medida irracional, obsoleta e ilegal que destroza a mansalva la vida y el mejoramiento de la condición humana de todo un pueblo. Todos los actos cometidos forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, siendo ostensiblemente injerencista, no solo para Cuba, sino también para las más básicas normas de Derecho Internacional. El carácter sistemático del bloqueo contra Cuba, que provoca grandes daños y afectaciones a la población cubana, lo convierte en un crimen masivo, y le confiere el carácter de crimen de lesa humanidad, según el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.

¡El bloqueo debe cesar! Constituye una violación masiva flagrante y sistemática de los Derechos Humanos. Recibe el rechazo universal de la Comunidad Jurídica internacional, como nunca antes recibió país alguno, manifestado expresamente en las reiteradas votaciones en contra del bloqueo en la Asamblea General de la ONU.

En estos casi 60 años las cifras superan los 930 mil millones de dólares, causando daño al sector privado y a terceros países por su carácter extraterritorial. Provoca limitaciones económicas en las más elementales necesidades de vida y también de las menos primarias, de las que ha dependido la vida de seres humanos.

Donald Trump, cada vez recrudece las sanciones unilaterales contra la isla, pese a la condena mundial a las mismas. El bloqueo, como una estrategia dirigida a destruir la Revolución Cubana siempre fracasará.

Este bloqueo restringe la capacidad de un pueblo trabajador para participar en el comercio legítimo, viajar y realizar transacciones financieras internacional. Viola el derecho del pueblo cubano a disfrutar de una vida digna y en paz.

Es necesario poner fin a una política hostil mantenida por casi seis décadas simplemente porque Cuba es solidaridad, es cooperación, y es soberanía.

Desde la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua (ACRN) exigimos el cese del bloqueo contra Cuba y agradecemos a todas las naciones que no se dejaron chantajear y se pronunciaron, una vez más, a favor del levantamiento del bloqueo en la Asamblea General de la ONU y los exhortamos a que adopten medidas que impidan la aplicación extraterritorial de la política genocida de bloqueo contra el heroico pueblo de Cuba.
¡No más bloqueo!

¡Votamos vs Bloqueo!

Managua, Nicaragua, 2 de noviembre de 2018.

Categoria: