ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN NICARAGUA (ACRN) MANIFIESTA SU MAS ENÉRGICO RECHAZO A LAS NUEVAS MEDIDAS DE BLOQUEO DE EE.UU CONTRA CUBA

Nicaragua, Managua

13 de noviembre de 2017

El pasado 9 de noviembre, entraron en vigor las nuevas disposiciones y regulaciones emitidas por los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio de Estados Unidos, para implementar nuevas acciones contra Cuba.

Las medidas implican un recrudecimiento del bloqueo porque restringen más el comercio y los viajes a Cuba, con el propósito de afectar el turismo y a los sectores estatales y no estatales de la economía cubana.

Estas disposiciones han recibido críticas y cuestionamientos dentro del Congreso norteamericano, así como de Asociaciones Empresariales porque también afectan sus intereses de hacer negocios en Cuba, reducirá miles de empleos en los propios EEUU y dejará de generar miles de millones de dólares en los próximos años.

Es profundamente lamentable que esta decisión se basara en la política y la agenda personal del senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, considerados los principales responsables de la posición de Donald Trump hacia la isla.

Las nuevas medidas significan una violación de los derechos de todos los ciudadanos estadounidenses, al limitarles su capacidad de viajar libremente a donde deseen, refrendada en la Constitución de los Estados Unidos. Actualmente Cuba es el único país en el mundo a donde los ciudadanos estadounidenses no pueden visitar libremente y se verá aún más restringido con esta política.

Algunas de estas disposiciones no ocultan su trasfondo subversivo, ya que los estadounidenses que viajen tienen que cumplir con el requisito de contactar y apoyar a personas que Estados Unidos define como sociedad civil, que no son más que los contrarrevolucionarios, y así justificar la legalidad de sus visitas a Cuba.

Donald Trump, continúa con las sanciones unilaterales contra la isla, pese a la condena mundial a las mismas. Estas nuevas medidas, que son una reminiscencia de la Guerra Fría y una “nueva” estrategia dirigida a destruir la Revolución Cubana, que como todas las implementadas por sus predecesores está condenada al fracaso.

Las medidas confirman el serio retroceso que ha tenido lugar en las relaciones bilaterales,como resultado de las decisiones adoptadas por el gobierno del presidente Donald Trump.

El recrudecimiento del bloqueo restringe más la capacidad de un pueblo trabajador para participar en el comercio legítimo, viajar y realizar transacciones financieras internacionales. El bloqueo viola el derecho del pueblo cubano a disfrutar de una vida digna y en paz.

Desde la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua (ACRN) respaldamos a nuestro heroico pueblo de Cuba y denunciamos, enérgicamente, esta nueva escalada en las agresiones de la Administración de Donald Trump contra nuestra Patria, Cuba.

¡El bloqueo debe cesar! 

 

Categoria: