Asociaciones de Cubanos residentes en Jurisdicción Madrid concluyen su Encuentro Regional con Declaración de apoyo a la Patria común.

León, España

25 de mayo de 2019

Los representantes de las Asociaciones de cubanos residentes en la Jurisdicción Madrid presentes en la provincia de León, aprobaron una Declaración Final de apoyo a la patria común, luego de evaluar sus objetivos de trabajo previstos para el Evento Nacional de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE), que tendrá lugar en la ciudad de Bilbao, en octubre del 2020.

La responsabilidad de garantizar la continuidad del trabajo del movimiento asociativo en España y la necesaria coordinación entre la directiva de la FACRE y las asociaciones que la integran, marcaron los debates y proyección del encuentro en León. Una cita que dejó clara la lo esencial de evaluar las fortalezas de ese movimiento en el rescate de la identidad y el sentido de la dignidad cubana, para promover las verdades que les distinguen a esa emigración, como de fiel reflejo de su pueblo y sociedad.

Al mismo tiempo, sus participantes dejaron constituido el Comité Organizador preparatorio del Encuentro Nacional Bilbao 2020, convocados desde ya para iniciar sus primeros encuentros organizativos desde el mes de agosto del año en curso.

Una cita que selló esta convocatoria regional con la Declaración final del Encuentro, evaluada y discutida por los representantes de las Asociaciones de Cubanos Residentes "Desembarco del Granma" y "Sierra Maestra Euskadi" (ambas del País Vasco), ASICUBA" (de Madrid), y la anfitriona "Asociación Cubano-Leonesa", de Castilla-León, con la participación puntual del Cónsul general de Cuba en Madrid, Rubén Pino Martínez.

DECLARACION FINAL DEL ENCUENTRO REGIONAL DE CUBANOS RESIDENTES EN LA JURISDICCIÓN MADRID.

(Castilla y León-2019)

Los cubanos residentes enEspaña, que participamos en el Encuentro Regional de Cubanos Residentes en la Jurisdicción Madrid declaramos que:

  • La última torpeza estratégica del presidente de EE.UU. en su política de guerra y hostigamiento contra Cuba, poner en  vigor el título tercero de la ilegal y abusiva ley Helms Burton, demuestra que la guía que sigue nuestro pueblo al continuar su camino de independencia,  soberanía y creación de un modelo democrático propio  con el socialismo como bandera principal para garantizar la participación y elcrecimiento de toda la sociedad cubana, es la fórmula perfecta para deshacer las maniobras de esa imperio que nos desprecia, nos quiere rendir por hambre, pero sobre todo nos teme. No soportan el honor con que les enfrenta un país pequeño y con escasos recursos, no soportan que ese pueblo pueda competir con potencias del primer mundo en logros sociales y mucho menos que sea un ejemplo de que otros modos de compartir las riquezas nacionales son posibles y viables másallá del poder de los mercados. Por eso apoyamos la resistencia de nuestro pueblo ante esta nueva agresión y nos reconocemos junto a él y sus dirigentes como parte inseparable de esa barrera de dignidad y consciencia, dispuestos asimismo a hacer lo que sea necesario por frustrar una vez más los intentos del poderoso imperio del norte.
  • Que no reconocemos más leyes para Cuba que las emanadas de la voluntad popular, sintetizadas en la recientemente aprobada y puesta en vigor Constitución de la República de Cuba. Texto que expresa los sentimientos y las prioridades de una sociedad dueña absoluta de su país y de su destino.
  • Que los cubanos residentes en la jurisdicción de Madrid, asociados en proyectos que defienden la cultura, la independencia y la soberanía de nuestra nación y el resto del movimiento asociativo, apoyamos la nueva Constitución Cubana, con el mismo orgullo, firmeza y júbilo que celebramos durante todo este año el aniversario 60 del triunfo de la Revolución. Obra transformadora que ha ido convirtiendo a nuestra sociedad en un espacio de crecimiento humano reconocido por todas las organizaciones y de personas de buena voluntad de nuestro planeta, y que sigue sentando las bases para que los hijos del pueblo cubano vivan cada vez más como entes dignos y libres, como personas merecedoras de todo el respeto,y toda la igualdad posible.
  • Que aprobamos el papel de Cuba en el contexto latinoamericano y mundial, y su política de solidaridad y cooperación con el resto de los pueblos del mundo bajo el principio de respeto y no injerencia en los asuntos internos de los países. Y también el derecho de Cuba a no renunciar al apoyo incondicional al pueblo hermano y al gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela ante la agresión imperialista.
  • Que somos conscientes de la vigencia del pensamiento de Martí y Fidel, tanto para la filosofía del desarrollo de nuestra nación y su sociedad,  como para las estrategias de defensa de nuestra independencia y soberanía, para la  consolidación de nuestro pensamiento verdaderamente noble, inclusivo, revolucionario.
  • Que nos comprometemos a continuar con nuestra labor para preservar las tradiciones y la cultura cubana, como base de la defensa de nuestra identidad y soberanía, sembrando en nuestros hijos el amor por Cuba y sus esencias, su historia de lucha por la independencia nacional y por la justicia social y la solidaridad con todos los pueblos del mundo. Y también ensanchando ante los pueblos de España y otros representantes de pueblos del mundo que habitan en el estado español la imagen de nuestro país, tanto desde la cultura propia como por nuestro modo de comprender la humanidad y la relación entre sus habitantes.
  • Que invitamos a la comunidad cubana residente en el estado Español a participar en el VI Encuentro de cubanos residentes que se celebrará en la ciudad de Bilbao en octubre de 2020, como el mejor homenaje a los valores heredados desde aquel 20 de octubre de 1868, que marcó definitivamente el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.

Ciudad de León, 25 de mayo de 2019.

Comunidad de Cubanos Residentes en Madrid

Categoria: