Atenas rendirá homenaje a José Martí con el estudio y difusión de su pensamiento acerca la cultura y el pueblo griego

Grecia

11 de enero de 2018

Amigos de Cuba y cubanos residentes en Grecia rendirán homenaje a José Martí en el 165 aniversario de su natalicio, con énfasis en el estudio y difusión de su obra literaria y periodística sobre  la cultura helena. En más del 60 % de los tomos de sus Obras Completas, Martí aborda con universalidad y asombroso dominio muchas facetas de la vida en la antigua Grecia. Con admiración y referencialidad pondera la espartana resistencia en el Desfiladero de las Termopilas, y en Orilla de Palmeras regaló una frase tan poco conocida como actual: “Entre espartanos tantos, un Leónidas: un Leónidas en cada un espartano”.

Martí anuncia y describe desde la páginas de los periódicos para los que escribía, nuevos descubrimientos de sitios arqueológicos e históricos de Grecia, como el hallazgo del teatro Epidaurus. El 17 de enero de 1882 Martí anunció desde la Opinión Nacional este colosal acontecimiento. Es una obra colosal la escritura martiana sobre Grecia, y lo griego.

Por eso a  la obra martiana sobre Grecia estará dedicada en Atenas una mirada en el 165 aniversario de su natalicio, y sus hijos y amigos en este hermano país comprenden que la fuerza del arte y la literatura es también un componente esencial de los revolucionarios cubanos, que fueron siempre y son, hombres de acción decidida, y hombres de luces, capaces de tener un pensamiento y una cultura universal que hace de Cuba un país que no se puede bloquear, porque las ideas y la cultura están en la base de la Revolución cubana desde 1868 hasta hoy. Es Martí unos de los bastiones de ese tesoro nacional, que alimenta y mueve las ideas de la cultura revolucionaria cubana desde el siglo XIX, entre ellas la cultura antiimperialista, la cultura de la independencia, de la libertad y la solidaridad.

Por eso hombres y mujeres de bien se reunirán en Atenas, griegos, cubanos residentes, latinoamericanos, para recordar a Martí y su obra. Y para hacer más duraderos sus valores, su legado, y su trascendente llamado universal.

En las imágenes: una niña griega rinde homenaje a Martí en mayo de 2017, junto al busto del Apóstol ubicado en un parque del corazón de Atenas.

Categoria: