Autoridades sanitarias de Andorra agradecen labor solidaria de los médicos cubanos.

Andorra La Vella
26 de junio de 2020
Con la presencia Josep M. Piqué Badia, Director General del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS) y Alain González González, Cónsul General de Cuba en Barcelona, se llevó a cabo una emotiva actividad para despedir a los médicos y enfermeros cubanos que aún permanecen en el Principado de Andorra, luego de tres meses de intensas jornadas de trabajo en el Hospital “Nuestra Señora de Meritxell” y en el centro sociocomunitario “El Cedre”.
Todos los presentes, coincidieron en que la labor solidaria ofrecida por nuestros colaboradores de la salud desde su llegada, contribuyó a obtener una evolución favorable de la Covid-19 en Andorra, país que tenía cifras muy altas de contagios, con relación a su nivel de población.
Al respecto, el Director del SAAS, expresó su agradecimiento a nuestra Cancillería y al Ministerio de Salud Pública, por la rápida respuesta, por la disponibilidad de nuestros médicos, quienes han dejado atrás a sus familiares y amigos, para salvar vidas en Andorra. Destacó el día como significativo, por haber dado de alta médica al último paciente infectado con coronavirus en todo el país. Coincidió en que los médicos cubanos han tenido un rol fundamental en este éxito.
Durante la fraternal y emotiva despedida, el Jefe de la Brigada Médica Cubana, Dr. Luis Enrique Pérez Ulloa, agradeció a las autoridades de salud andorranas y a los profesionales del país, por toda la atención prestada, el intercambio de experiencias y conocimientos que les brindó esta etapa. Asimismo, reiteró la disposición de todo su equipo de retornar a Andorra y seguir salvando vidas en caso de ser necesario.
El Cónsul General de Cuba en Barcelona, se refirió a la importancia que reviste el hecho de que 39 médicos y enfermeras cubanas, hayan viajado a Andorra, a enfrentar esta pandemia global. Al respecto, ratificó su agradecimiento por todas las muestras de cariño y apoyo ofrecidas, tanto por las autoridades políticas del Principado, como las sanitarias y el pueblo que cada día a las 8:00 de la noche regalaba sus aplausos de gratitud. Coincidió en que la presencia de nuestros galenos marca un hito en las relaciones bilaterales entre Cuba y Andorra. El diplomático cubano remarcó que en poco tiempo los miembros de la Brigada Henry Reeve, no solo han adquirido conocimientos en materia de salud, sino que también han creado una familia entre ellos y fuertes lazos de amistad con los sanitarios andorranos.
Actualmente, el gobierno de los Estados Unidos lleva a cabo campañas de descrédito, contra los profesionales de la salud, el esfuerzo realizado por los médicos y enfermeras de la Brigada Médica Cubana en Andorra, reafirma el valor la solidaridad cubana con todo país que lo necesite, independientemente, de su sistema político, su cultura y sus tradiciones.
Nuestros galenos regresarán en breve a la patria, con la satisfacción del deber cumplido y todos los cubanos los llenarán de amor y de aplausos, por constituir un orgullo y por su ejemplo de solidaridad y humanismo para el mundo.
Consulado General de Cuba en Barcelona

Categoria: