Aviación civil

Encuentro de aeronáutica en Cuba: Mayor acercamiento caribeño
Por Roberto F. Campos
La realización en La Habana de la XIII Reunión de Directores de la Aviación Civil del Caribe Central constituyó un acercamiento mayor para las partes y ventajas potenciales para sus economías.
En un mundo cada vez más conectado y de crecientes operaciones aéreas, esta parte del Planeta significa mucho para tales enlaces, con la atención de los expertos a mayores niveles de seguridad en los servicios de navegación, lo que se tradujo en la firma de un convenio de cooperación técnica.
A finales de mayo del 2013 (28-30), en salones del Hotel Nacional de Cuba, la noticia la aportaron las delegaciones de Islas Caimán, República Dominicana, Haití, Jamaica, San Martín, México, el país anfitrión, y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, incluido Estados Unidos.
Esas partes suscribieron el acuerdo de esa cita, lo que fue interpretado por economistas como una manera de colaborar en la proximidad de las naciones involucradas en los movimientos aéreos de esta zona.
Voceros del encuentro patentaron que el proyecto permitirá la modernización de la red de Mejoras al Enlace de Voz ATS (MEVA).  Se trata de un sistema que permite las comunicaciones y trasferencias de datos entre los centros de control de vuelo en estos países.
MEVA apareció en 1996 e inició operaciones con la finalidad de mejorar las comunicaciones orales, para luego incorporar otras necesidades como el intercambio automatizado de los planes de viajes, mensajería aeronáutica y datos de radar.
Tales adelantos tecnológicos intentan corresponderse con los cambios inevitables en el mundo, además de permitir la conexión con redes suramericanas, sistema mejorado a partir del 2006.
Las transformaciones tecnológicas de la actualidad obligan a cambios constantes en sus aplicaciones, de ahí la relevancia del acuerdo suscrito en la capital cubana, y sus potencialidades para el futuro.
Esa iniciativa y proyecto parten de las propuestas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) con la finalidad de involucrar a sus miembros, y busca estructurar el proceso de licitación, selección de proveedores, contratación de equipos y servicios, lo que redundará en mejorías notables para la MEVA, dijeron expertos.
La cita permitió sin embargo otros exámenes exhaustivos, como el caso de la navegación aérea en sentido general, la seguridad de las operaciones, cooperación e instrucciones.
Esa reunión de tres días transformó a La Habana en punto focal para los debates previos al próximo período de sesiones de la OACI, tal y como lo reconoció el ministro cubano de Transporte, César Arocha, durante una de sus intervenciones.
Otro de los elementos aportados por el titular estuvo en el nuevo Plan de Navegación Aérea y la implementación de Mejoras por Bloques del Sistema de Aviación, de cara a su impacto caribeño.
En la agenda también apareció la preocupación sobre el cambio climático y el desarrollo del turismo con la finalidad de mantener los niveles de operatividad y seguridad en la región.
Precisamente, lo referente a la industria recreativa es de suma relevancia para el Caribe debido a las obligadas necesidades de comunicación aérea, sobre todo frente al desarrollo del sector, con elementos tan indispensables como el multidestino.
Otro asunto abordado por el ministro cubano estuvo en la calidad y cantidad de los servicios aeroportuarios y de conexiones, para garantizar los vuelos de largo alcance y su protección ante esos viajes.
Por su parte, la directora regional de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Loretta Martin, ejemplificó con el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) al hablar sobre excelentes resultados en cuanto a auditorias efectuadas por organismos internacionales.
De conjunto con las delegaciones asistentes a la reunión, estuvieron presentes regentes de trece organizaciones y empresas de este país y extranjeras. En Cuba existen 25 aeropuertos de los que quince son para vuelos nacionales, seis para internacionales y cuatro están disponibles para la aviación civil inter
 

Categoria: