Béisbol

Cuba recupera el trono de la Serie del Caribe 55 años después
 
Por Alejandro Gómez, enviado especial de PL
 
Tras la ausencia de 54 años y un pobre retorno en 2014, Cuba recuperó en Puerto Rico el trono de la Serie del Caribe de Béisbol, al alzarse con la copa en la 57 edición del torneo, efectuada en el emblemático estadio Hiram Bithorn, de San Juan.
El equipo Vegueros de Pinar del Río, representativo de la Isla en el certamen, se sobrepuso a una etapa clasificatoria en que mostró ciertas deficiencias en los fundamentos básicos de este deporte, que es pasión en Cuba, y el pasatiempo nacional en cuatro de los cinco integrantes de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), salvo México, donde ese lugar lo ocupa el fútbol.
En semifinal, los toleteros cubanos despertaron del letargo inicial y consiguieron el mayor número de anotaciones para un partido del certamen, con ocho, y derrotar 8-4 al conjunto venezolano, hasta esa fecha invicto en cuatro salidas, desquitándose así el fracaso en la etapa clasificatoria contra el mismo equipo 2-6.
En ese éxito sobresalió el designado cubano Frederich Cepeda, de 5-4, con cinco impulsadas, desempeño que le valió ser seleccionado el Jugador Más Valioso de la Serie.
Ese triunfo le dio el pasaporte a la final, donde se midieron a México. En un juego tenso de principio a fin, los cubanos lograron imponerse 3-2, gracias a excelentes trabajos de los lanzadores y bateo oportuno nuevamente de Cepeda, que empujó la primera de Vegueros y del considerado mejor pelotero cubano del momento, Yulieski Gourriel, quien disparó el cuadrangular, que a la postre resultó decisivo.
Fundadora de la Serie del Caribe en 1949, Cuba dejó de participar en 1960. En esa primera etapa, selecciones cubanas ganaron siete de los 12 eventos. El año pasado, y después de muchos esfuerzos de los directivos de la CBPC, la mayor de la Antillas regresó, pero como país invitado.
A Naranjas de Villa Clara correspondió el retorno, materializado en Isla Margarita, Venezuela, pero su desempeño quedó por debajo de lo esperado, al quedar en el quinto y último lugar con un éxito y tres fracasos.
Para el certamen de Puerto Rico, la dirección del béisbol en la Isla decidió reforzar Vegueros de Pinar del Río con los mejores jugadores del resto de las selecciones participantes en la Serie Nacional cubana 2013-2014, tal y como lo establece y permite el reglamento de la CBPC, que integran las ligas profesionales invernales de la disciplina de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Junto a Vegueros, titular vigente de la Serie Nacional cubana, clasificaron para la 57 Serie del Caribe, Tomateros de Culiacán, ganador de la Liga Mexicana del Pacífico; Gigantes del Cibao, campeón de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana; Caribes de Anzoátegui, líder de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional; y Cangrejeros de Santurce, vencedor de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.
Esos equipos llegaron a San Juan reforzados también y casi todos con jugadores activos o ex integrantes de conjuntos de las Grandes Ligas de Estados Unidos, al punto de que previo al inicio del torneo, nadie se atrevía a vaticinar un posible favorito.
 
Posible regreso de Cuba como miembro pleno de la CBPC
Es unánime el respaldo de los dirigentes regionales al regreso de Cuba a la CBPC. Al respecto, el presidente de ese organismo, Juan Francisco Puello, aseguró que queremos que Cuba venga con plenos derechos, que se acabe todo ese asunto político, pues política y deporte no ligan.
“Creo que hay que abrir para que Cuba sea miembro pleno derecho de la Serie del Caribe. Para que no tengamos que estar pidiendo licencias y permisos para que Cuba participe, sino que esté con nosotros con plenos derechos.
“Espero que se resuelvan todos los problemas políticos y que Cuba participe en República Dominicana en 2016 como miembro pleno.”
Por su parte, los presidentes de las ligas profesionales de Puerto Rico, Héctor Rivera; y de México, Omar Canizalez, apoyan el regreso de Cuba. Rivera indicó que la posición de Puerto Rico fue en contra de que Cuba participara como invitado, porque queríamos que lo hiciera como miembro pleno, ya que es una de las naciones fundadoras de la Serie del Caribe.
Interrogado sobre la posibilidad de que Cuba organice uno de estos torneos, Rivera respondió: obviamente estamos deseosos de que la mayor de las Antillas pueda ser sede de estos certámenes, porque se lo merece después de tantos años.
Asimismo, el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico indicó que su país apoya totalmente el retorno de Cuba como miembro pleno de la Confederación. Incluso, destacó Canizalez, estamos en la mejor disposición de respaldarla en todo lo que sea necesario y desde ya le decimos que cuenta con nuestro soporte moral, económico y de todo tipo.
“Me encantaría que Cuba sea sede de uno de estos eventos, pues sería maravillosa una Serie del Caribe en la Isla, con todo ese pueblo tan bonito”, subrayó.
Interrogado sobre el mismo tema, el presidente de la CBPC respondió que una vez tenga plenos derechos, podemos tener a Cuba como anfitriona de la Serie en el estadio Latinoamericano, reestructurado, con sus mejores galas.
“Qué mayor emoción puede haber que podamos estar en La Habana, celebrando una Serie del Caribe. Creo que va a ser apoteósico si sucede”, destacó Puello.

Categoria: