Ballet Lizt Alfonso, 25 años de furia danzaria

Por Martha Sánchez

El Ballet Lizt Alfonso festejará 25 años de creado con un espectáculo en Cuba de escenas de algunos de sus éxitos y la alegría de saberse fuerte y multiplicado.

Así recién lo anunció su directora y fundadora, Lizt Alfonso, cuyo nombre identifica al conjunto de danzantes distribuidos según la edad y nivel en Ballet Infantil, Juvenil, Compañía profesional y Unidad Artística Docente.

La popular coreógrafa es Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y desde hace más de una década forma a miles de niños y jóvenes en los talleres vocacionales de su compañía, radicada en el centro histórico de la capital cubana, donde ya es un símbolo.

Según Alfonso, en esos talleres, además de bailar, los participantes aprenden a tener objetivos en la vida.

Algunos la miraron con escepticismo al principio, pero esta incansable luchadora dio sobradas pruebas de inteligencia, tesón y energía.

En 25 años de trayectoria, la compañía que nació en 1990 como un proyecto personal de su fundadora ha sido aclamada en América, Asia, Europa y África, por la interesante fusión de elementos del flamenco, el ballet, la danza contemporánea, el folklore y disímiles bailes populares.

La entidad recién llegó de Canadá y por estos días se prepara para celebrar un nuevo aniversario a partir del próximo 15 de octubre en el teatro Kart Marx, de La Habana.

Hemos crecido mucho, empezamos siendo una compañía de danza y hoy somos una institución cultural, reflexionó Alfonso, ganadora del Premio internacional DORA en Toronto, Canadá, a la Mejor Coreografía de un Musical en el año 2008, por el espectáculo Vida.

También este 15 de octubre, el fotógrafo colombiano Eduardo Patiño, autor de la imagen que se convirtió en logo de la entidad a partir de un movimiento de Alfonso, inaugurará una exposición de fotos en el ya citado teatro habanero sobre la trayectoria del conjunto.

Las funciones continuarán los días 16, 21, 22 y 23 del propio mes y, sin margen para el descanso, la institución artística emprenderá hasta noviembre su novena gira por Estados Unidos con el espectáculo ¡Cuba vibra!

De acuerdo con la directora, el cierre de año será dedicado a su público tradicional de La Habana, con 1, 2, 3...¡todos a escena!, presentación durante la cual puede apreciarse la progresión de los niños hasta la más alta instancia profesional.

La Unicef eligió el pasado año a Lizt como una de los protagonistas de la campaña titulada “25 líderes, 25 voces por la infancia”, integrado por personalidades como el ex presidente de Uruguay, José Mujica, y la líder guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, entre otros.

Para 2017, Alfonso planea concretar el estreno mundial de Latido, una obra que monta sobre música compuesta por uno de los principales exponentes del jazz latino a nivel mundial, el saxofonista cubano César López.

La directora y coreógrafa considera una ventaja de los artistas la posibilidad de convertir la alegría y la tristeza en algo que pueden compartir con los demás.

A partir de esa idea, concibe los pasos de Latido, con el interés de abordar la espiral de la vida, las emociones diversas, algunas tan fugaces que llegan de sorpresa, impactan, incluso marcan una vida o un momento, y se apagan.

Por otra parte, en 2017 aspira a reponer su exitoso musical Amigas en plazas públicas de La Habana como las de Belén y San Francisco de Asís.

Amigas clasifica como teatro musical porque el peso de la actuación y la música en la obra resulta determinante, al igual que el desempeño de tres cantantes cuyas historias de vida cuentan los bailarines.

El discurso danzario se produce en estrecha relación con las voces de Niurka Reyes, Sori y Yaíma Sáenz, por solo mencionar el trío más reciente de intérpretes.

La gran Omara Portuondo y otra de las voces imprescindibles del canto popular cubano en la actualidad, Ivette Cepeda, integraron inicialmente ese elenco.

El Ballet de Lizt Alfonso sedujo a espectadores del mundo entero cuando apareció en el video clip del tema Bailando, compuesto por el cubano Descemer Bueno y cantado primero junto al dúo local Gente de Zona y tiempo después con el español Enrique Iglesias.

Orgullosa de haber emprendido el camino de la fusión, de compartir con excelentes profesionales de la música, la plástica, el diseño y participar en productos artísticos diversos —desde spots publicitarios hasta videos clip—, Alfonso apuesta por la modernidad y la multiplicación pero con la disciplina como constante.

Lo que se hace con amor, entrega, pasión, aunque cueste mucho trabajo, da resultados, subrayó en declaraciones a Prensa Latina.

El Ballet Lizt Alfonso festejará 25 años de creada.Compañía danzaria cubana Lizt Alfonso.La popular coreógrafa Lizt Alfonso es Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef.El conjunto de danzantes es distribuidos según la edad y nivel en Ballet Infantil, Juvenil, Compañía profesional y Unidad Artística Docente.En 25 años de trayectoria la Compañía ha sido aclamada en muchos países por la interesante fusión del flamenco, ballet, danza y folklore.

Categoria: