Baracoa y su rica cocina.

Por Lucía Arboláez   

Seguimos descubriendo secretos de aquellos platos que provienen de la época de nuestras madres y abuelas.

Entre ellos existe un gran número de recetas nacionales preparadas con mariscos, desde sopas y cocteles hasta una gran variedad de platos fuertes. No puede faltar en esa lista la tradicional langosta o los camarones —acompañados con originales guarniciones, según la zona donde se consuma— o la conocida “mariscada”,  mezcla de  camarones fritos, la propia langosta y filetes de pescado, acompañados siempre de vegetales de estación.

Baracoa, situada en el oriente cubano, es famosa por su cocina, considerada una de las más ricas del país. Sus habitantes aportan a la mesa cubana platos finísimos, con un sello incomparable, pues utilizan la leche de coco o su aceite para cocinar, y con ellos elaboran los mariscos y pescados, dándoles en su adobo un exquisito sabor. Uno de sus platos es el enchilado de cangrejo.

Ingredientes:

Cangrejos

Aceite de coco

Leche de coco (opcional)

Especias

Sal al gusto

Elaboración:

Hierva los cangrejos (cantidad al gusto). Una vez cocinado, extraiga la masa de todas las patas, muelas y tórax. Sofría toda la masa en aceite de coco. Agréguele sal, y especias como ajo, cebolla y pimiento a gusto; el ají picante no puede faltar. Añádale  leche de coco de manera opcional. Este plato queda con un color muy oscuro pero con un sabor peculiar muy delicioso.

Categoria: