Bistec de cerdo en salsa chocolate

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Chocolate, manjar de dioses.

El chocolate es la golosina más popular en todo el mundo. Se obtiene del árbol del cacao, originario de Suramérica. Era de consumo habitual entre los aztecas, que lo preparaban como una bebida amarga. En lengua maya la voz “cacao”, significa “manjar de los dioses”. Gracias a Hernán Cortés, se popularizó en el viejo continente. Y fue él, se dice, quien inició la costumbre de endulzar esa bebida.

Al chocolate se le atribuyen virtudes afrodisíacas. La verdad es que induce a la adicción y provoca un placer irresistible. Es un poderoso antioxidante y portador de vitaminas, proteínas, carbohidratos y minerales. Disminuye el endurecimiento y la rigidez de las arterias, lo que favorece la circulación de la sangre y contribuye a evitar enfermedades cardiovasculares.

Proponemos esta receta a base de chocolate.

4 comensales

Ingredientes:

4 bistecs de cerdo

6 cucharaditas de chocolate

2 cucharadas de maicena

2cucharadas de miel

6 dientes de ajo

1naranja agria o 4cucharadas de vinagre

1 cucharada de aceite

½ taza de vino tinto

1 cucharadita de comino

Sal y pimienta al gusto

 

Preparación:

Lave la carne. Limpie y macere los ajos. Extraiga el zumo de la naranja agria. Ponga en un recipiente de cristal la carne, los ajos, el zumo de la naranja, el comino, la sal y la pimienta. Déjelos en ese adobo durante 1 hora. En una taza ponga la maicena, el chocolate y la miel y dilúyalos en el vino. 

Pasado el tiempo descrito, ponga a la candela los bistecs en una cacerola con aceite. Selle la carne, dándole vueltas por ambos lados, y añádale el adobo. Déjela al fuego unos 5 minutos y agregue el contenido de la taza. Adicione agua hasta tapar la carne. Ponga la cacerola a fuego mediano y voltee los bistecs cada cierto tiempo hasta que se consuma el líquido y quede una salsa espesa a gusto. Sírvalos en una fuente y añádales la salsa por encima. Acompáñelos con vegetales frescos.

 

Categoria: