Bloqueo estadounidense afecta al sistema cubano de salud

Informe que considerará el 26 de octubre próximo la Asamblea General de la ONU.

Por Luis Antonio Gómez

Las afectaciones del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba se mantienen hoy en sectores de gran impacto social como la salud.
Según el informe sobre los daños de esa medida unilateral, que considerará el 26 de octubre próximo la Asamblea General de la ONU, el cerco persiste como la principal traba para el desarrollo de nuestra nación.
En cuanto a las afectaciones a la salud en Cuba, el documento especifica que los daños causados por el bloqueo desde su comienzo hace más de 50 años se calculan en unos dos mil 624 millones 100 mil dólares.
Agrega que de abril de 2015 hasta abril de 2016 el monto supera los 82 millones 723 mil dólares, un incremento de más de cinco millones en relación con el corte 2014-2015.
Tales afectaciones se manifiestan en la imposibilidad de adquirir en los mercados estadounidenses medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumental médico y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector.
En la mayoría de los casos, la adquisición de esos productos se logró en mercados geográficamente distantes, lo cual dificulta, encarece y retrasa el acceso de los pacientes a ellos, indica el texto.
Ademásañade—, el bloqueo afecta el número de jóvenes estadounidenses de bajos ingresos económicos que pudieran matricular la carrera de medicina o acceder a cursos de superación en distintas ramas de las ciencias médicas en Cuba.
Por otra parte, está el impacto sobre el sistema de salud público del constante robo de cerebros y de mano de obra especializada de ese sector mediante el llamado programa de Parole para profesionales médicos cubanos.
Ese plan solo se aplica a doctores y personal sanitario que trabajan en misiones internacionalistas y afectas tanto a pacientes de terceros países como a la salud del pueblo cubano.
Se trata de un programa que, a pesar de la mejora en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, es representativo de la política hostil mantenida por el Gobierno norteamericano, aclara el documento.

Bloqueo limita acceso al mercado de alimentos

El bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba continúa como una de las mayores limitantes para el acceso de la Isla a los mercados internacionales de alimentos.
A pesar de que la nación caribeña cuenta con uno de los programas de protección social más integrales del mundo y tiene en su haber logros como la erradicación de la desnutrición crónica y la desnutrición infantil, el sector de la alimentación es uno de los más afectados por la citada medida unilateral norteamericana.
Según el informe sobre los daños del bloqueo que será presentado ante la Asamblea General de la ONU el 26 de octubre venidero, los perjuicios en esa área entre abril de 2015 e igual mes de 2016 superan los 605 millones 706 mil dólares.
Tal cifra fue calculada en base a informaciones proporcionadas por los ministerios cubanos de Industria Alimentaria y Agricultura, precisa el texto.
Las afectaciones se manifiestan en el encarecimiento de los precios de las semillas para la producción, los fertilizantes, las piezas de repuesto para los equipos agrícolas y otros insumos que deben ser adquiridos en mercados geográficamente alejados debido a la prohibición de hacerlo en Estados Unidos.
Además, está la obligación de utilizar intermediarios de terceros países, lo cual incrementa sustancialmente los gastos y en algunas ocasiones afecta la producción de alimentos en la Isla al no poder realizar a tiempo las importaciones.
Del mismo modo, el bloqueo provoca un incremento en el volumen de existencias y el tiempo de estadía en los almacenes nacionales de las materias primas e insumos necesarios para garantizar la producción de huevos, leche y carne para la población cubana.
Si se pudieran adquirir en Estados Unidos, el período de almacenamiento de los citados productos sería de unos 15 días, sin embargo, Cuba está obligada a causa del bloqueo a retenerlos seis veces ese tiempo, señala el informe, el cual también explica que la permanencia en los almacenes tiene como objetivo prever un inesperado desabastecimiento en el mercado internacional.
En términos monetarios, durante el lapso referido en el informe fue inmovilizado un volumen de mercancías equivalente a unos 161 millones 200 mil dólares, precisa el texto.
Por otro lado, el bloqueo limita el acceso de la industria farmacéutica cubana a materias primas necesarias para la producción de vacunas contra enfermedades que afectan al sector pecuario.
Esa situación obliga a recurrir a proveedores europeos y origina un incremento de los costos, además de las complicaciones a causa del requisito para la importación de una Certificación de Origen emitida por una institución veterinaria estadounidense.
Por tal motivo, muchos proveedores temen correr el riesgo de que, a través del control de la trazabilidad de esa certificación, se detecte la operación y sean multados

Bloqueo estadounidense afecta el sistema cubano de saludEl bloqueo limita acceso de Cuba al mercado de alimentosEl sector de la alimentación es uno de los más afectados por el bloqueo.El cerco persiste como la principal traba para el desarrollo de nuestra nación

Categoria: