Boxeo ayuda a estrechar lazos entre Cuba y EE.UU.

El boxeo ayuda a estrechar lazos entre Cuba y EE.UU.

Por Yasiel Cansio

El tope de boxeo entre una escuadra de provincia y otra de la ciudad de Pittsburgh demostró que los intercambios deportivos Cuba-Estados Unidos continúan en alza, abriendo caminos hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Luego de varios intercambios en béisbol, baloncesto, lucha, kick boxing, fútbol, voleibol, deportes náuticos y otros, ahora, por segunda ocasión, correspondió el turno al cuadrilátero de boxeo, en el cual ambas naciones presumen de historiales legendarios, desde Teófilo Stevenson, Kid Chocolate o Félix Savón hasta Mohamed Alí, Joe Louis o George Foreman.

El cartel amistoso de nueve peleas transcurrió ayer en la occidental ciudad de Pinar del Río, y el resultado final favoreció a los anfitriones, por 6-3.

Más allá de cualquier vestigio de rivalidad histórica o porfías inauditas, el enfrentamiento sirvió para unir a las partes y relanzar los contactos deportivos entre cubanos y norteamericanos.

Todo el mundo se ha portado muy amable con nosotros; nos han brindado mucha hospitalidad y estamos ansiosos de regresar en otra ocasión, aseguró Paul Costa, representante del Distrito 34 de la ciudad norteña perteneciente al estado de Pensilvania.

En declaraciones publicadas por el semanario Jit, Michael Diven, uno de los directivos de la Hibernian Celtic Athletic Fund —organización sin fines de lucro—, explicó que “Cuba es el mejor del mundo en el boxeo, y si queremos tener campeones tenemos que ser capaces de pelear contra ellos”.

Por su parte, el representante estadual Mark Mustie recalcó que “nuestro enfoque principal es desarrollar las relaciones con Cuba”.

Asimismo, el presidente de la Federación Cubana, Alberto Puig, alabó a Pinar del Río porque “esta provincia es una potencia en el pugilismo y se caracteriza por su buena organización”.

Este tope bilateral dio continuidad al realizado el pasado 30 de julio en Pittsburgh, que finalizó 7-4 favorable a los cubanos.

La alcaldía de esa urbe aprovechó aquel encuentro y declaró el 30 de julio como “Día de la amistad entre Cuba y Estados Unidos”.

 

Resultado del tope celebrado en Pinar del Río:

 

—64 kg: Yan Carlos Iglesias (PRI) 3-0 a Charlie Clouston (EE. UU.).

—64: Luis Miguel Rivera (PRI) 3-0 a Ricky Keck (EE. UU.).

—60: Sylvio Cercone (EE. UU.) 3-0 a Yosvani Rodríguez (PRI).

—57: Cameron Donnelly (EE. UU.) 3-0 a Carlos Alberto Díaz (PRI).

—64: Reynier Díaz (PRI) 3-0 a Billy Wolfe (EE. UU.).

—54: Vincent Austin (EE. UU.) 2-1 a Leinier Peña (PRI).

—69: José Manuel Izaguirre (PRI) 3-0 a Hugo García (EE. UU.).

—69: Jorge Enrique González (PRI) 3-0 a Rosalindo Morales (EEUU).

—75: Yassiel Despaigne (PRI) 3-0 a David Rodríguez (EE. UU.).

El enfrentamiento sirvió para unir a las partes y relanzar los contactos deportivosEl cartel amistoso de nueve peleas transcurrió en la ciudad de Pinar del RíoEl tope demostró que los intercambios deportivos Cuba-Estados Unidos continúan en alza.Este tope bilateral dio continuidad al realizado el pasado 30 de julio en Pittsburgh

Categoria: