Brisote sureño o sopón de pescadores.

Por Lucía Arboláez

La modernidad ha traído profundos cambios en el mundo con respecto a la elaboración y el consumo de una cocina más sana, y Cuba no ha quedado atrás en dichos cambios.

Incontable ha sido el trabajo de los especialistas para que la salud entre a la cocina de nuestros hogares. No son pocos los nombres de prestigiosas figuras de la culinaria cubana que han transmitido sus conocimientos en charlas y publicaciones de amplia circulación en este aspecto, para fomentar así una cultura alimentaria más sana, nutritiva, dietética e incluso ecológica.

Uno de esos platos es el que brindamos en esta ocasión, que no ha dejado de faltar en diversas regiones de Cuba. Su creaciónse debe a pescadores de algunas regiones del sur del país.

Ingredientes:
Masa de pescado       
1 libra de camarones                   
1 libra de langosta (cola)               
1 ½  taza de arroz cocinado               
1 libra de papa                       
2 cucharadas de salsa criolla               
4 tazas de caldo de pescado               
¾ taza de vino blanco

1 limón   

Pizca de colorante (bijol)                 

Sal al gusto      

Para la salsa criolla:

3 dientes de ajo

½ cebolla picada bien chica

½ ají pimiento

2 cucharadas de puré de tomate

1 cucharada de vinagre

2 cucharadas de vino seco

2 cucharadas de aceite

 Elaboración:

Confeccione la salsa criolla. Limpie la masa de pescado y píquela en pedazos medianos. Pele los camarones y córtelos. Limpie la cola de la langosta y pique su masa en jardinera mediana.

Pele, lave y corte las papas igualmente a la jardinera mediana. Coloque en un recipiente el caldo de pescado y póngalo al fuego durante unos minutos, agregue las papas y déjelo cocer hasta que se ablanden.

Rehogue los camarones, la langosta y el pescado en la salsa criolla; luego agregue el caldo y déjelo cocinar por 10 minutos. Añada el colorante o bijol, la sal y el arroz. Déjelo por unos cinco minutos más. De ser necesario, espume.

Sirva en una vasija onda.

Categoria: