Por Roberto Salomón
Fotos: PL
Segundo producto más comercializado en el mundo, luego del petróleo, el cultivo del café se encuentra en Cuba en una nueva etapa de auge caracterizada por el rejuvenecimiento de las plantaciones y la aplicación de un amplio plan inversionista.
Este último es parte de unas 30 medidas acordadas en reciente encuentro del movimiento de cooperativas de alto rendimiento en la rama, clave en el desarrollo presente y futuro del café, planta introducida en Cuba en 1748. Su producción, a lo largo de la historia, ha sufrido grandes fluctuaciones: la Isla fue el principal exportador a Europa en 1833, con 29 000 toneladas, hasta convertirse en importador, en 1920.
En 1955, Cuba toma definitivamente las condiciones de exportador, que había recuperado y perdido varias veces entre 1927 y 1954.
Esbozo del presente auge
De acuerdo con el director de Café, Cacao y Coco en el Grupo Empresarial Agroforestal, Alexis Legrá, en 2012 iniciaron la aplicación de un programa de renovación de los cafetales que ha permitido que el 57 % de la superficie del cultivo esté transformada, y el cual persigue para 2018 que no haya áreas envejecidas ni improductivas.
Como resultado, de las 67 000 hectáreas cafetaleras existentes, se beneficiaron con la renovación y siembras nuevas, 34 466. Además, en 2015 fueron plantadas 5 760 hectáreas, lo que supuso el 101 % de lo previsto.
La campaña de viveros, que garantiza el plan de siembra de 2016, se ejecutó al 103 %, al llenarse 237 069 bolsas.
En cuanto a la cosecha del grano correspondiente a 2015/16, se acopiaron 5 687 toneladas, lo que supuso un 3% de sobrecumplimiento. Asimismo, se materializaron todas las ventas: 1 300 toneladas destinadas a Cubaexport; 800 a Cubacafé; 3 500 al encargo estatal; y 703 (de 700 programadas) a la Corporación Cemex.
Según el directivo, entre las medidas e inversiones más importantes que coadyuvaron al avance, figuran la duplicación y triplicación del pago de la lata de café (por ejemplo, de 40 a 160 pesos en caso de la variedad arábica), y la construcción de subcentros comerciales que permitan a la empresa de logística de la agricultura acercar los insumos a la base productiva.
Ya se dispone de 42 centros, mientras quedan 10 pendientes en distintas fases constructivas.
Cabe destacar la importancia de 71 medios de transporte consistentes en 15 camiones triples, aptos para moverse en las montañas; 26 tractores de doble tracción; 10 autos rurales; tres rastras para la transportación de café procesado; 17 camionetas de doble tracción; y la construcción de 11 nuevos Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos que demanda el programa de lucha integral contra la broca y otras plagas que afectan el cultivo.
También destaca el montaje de 45 despulpadoras ecológicas, que amplían con creces el servicio de beneficio húmedo al café. A la vez vale destacar la adquisición de 115 despulpadoras manuales, de ellas 30 provistas de motores diésel y eléctricos, con el fin de favorecer la labor de los productores en lugares de difícil acceso.
No deben soslayarse, además, la instalación de dos laboratorios de biotecnología, los cuales posibilitarán el trabajo de mejoramiento genético, en busca de plántulas de café con alta productividad y resistencia a las plagas, así como tampoco la construcción de ocho campamentos del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) para asegurar la fuerza laboral en la montaña.
Existen en el país 31 empresas y 879 unidades cuya producción fundamental es el café; de ellas, 530 pertenecen al sector cooperativo y campesino; 26 granjas al EJT; y 5 al Ministerio del Interior.
Según Legrat, el récord histórico de producción en el país se registró tras el triunfo de la Revolución con más de 60 000 toneladas, cuando se contaba con 167 000 hectáreas dedicadas al desarrollo de ese rubro.
Aunque Cuba exporta determinadas cantidades de café de alta calidad, se ve en la necesidad de dedicar anualmente 26 millones de dólares a la importación de 8 000 toneladas. El reto es lograr el autoabastecimiento en 2020, para lo cual es fundamental, además, incrementar los rendimientos.
Categoria:





