Campamento cubano de solidaridad internacional cumple 45 años

El Campamento Internacional Julio Antonio Mellad celebró 45 años de  solidaridad con Cuba.

El Campamento Internacional Julio Antonio Mella (Cijam), perteneciente al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), celebró 45 años como escenario de la solidaridad con nuestro país.

Ante trabajadores del centro, autoridades de la occidental provincia de Artemisa (donde se encuentra ubicado) y miembros de la XXIV Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, enalteció al Cijam “como sitio donde se estrechan los lazos entre las personas y los pueblos”.

También felicitó y agradeció a todos los que hicieron y hacen posible la rica trayectoria del campamento, fundado por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Asimismo instó a los distintos movimientos de solidaridad a continuar el camino hacia la integración y a no ceder ante la actual ofensiva de la derecha internacional.

Recordó además que uno de los ejemplos de la fortaleza de estos movimientos fue la campaña mundial por la excarcelación de los antiterroristas cubanos conocidos como Los Cinco, quienes sufrieron largas condenas de prisión en Estados Unidos por proteger a su país de las acciones de grupos violentos radicados principalmente en La Florida.

La presidenta del ICAP hizo énfasis en que el primer homenaje a Fidel Castro como principal impulsor del Cijam es cumplir con la petición hecha por el propio líder revolucionario de eternizar el campamento y multiplicar las brigadas de solidaridad.

También instó Serrano a los congregados a continuar estudiando, trabajando, alzando la voz contra las injusticias y en apoyo a los legítimos reclamos de los pueblos.

En tal sentido, apuntó que Cuba celebró como propia la noticia de la conmutación por parte de la anterior administración estadounidense de la condena del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, considerado entre los presos políticos más antiguos del mundo y quien quedará en libertad el venidero 17 de mayo.

Durante el acto organizaciones políticas, de masas, sindicales e instituciones económicas de Artemisa entregaron reconocimientos al Cijam y a sus trabajadores por los 45 años dedicados a promover la solidaridad con Cuba y entre los pueblos.

Entre los presentes entregados al campamento sobresalió una colección de camisetas alegóricas a la campaña por la liberación de Los Cinco, donada por Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los antiterroristas cubanos.

Cada uno de esos diseños fue confeccionado por brigadas de amistad con la Isla que participan en los programas del Cijam. La muestra, aunque no es completa, incluye la mayoría de las prendas y pronto quedará expuesta como símbolo del poder de la solidaridad.

Por su parte, el director del campamento, Raúl Abreu, insistió en que esa institución y sus trabajadores permanecerán fieles al compromiso de no ceder en la defensa de los principios de la Revolución Cubana, en especial el internacionalismo y el respaldo a las causas justas del mundo.

Durante sus 45 años, el Campamento Internacional Julio Antonio Mella ha recibido a más de 100 mil brigadistas, integrados a distintos programas de tareas productivas, intercambios culturales y recorridos por sitios de interés histórico.

La instalación se rige por el principio defendido por Fidel Castro sobre la utilidad de vincular el estudio y el trabajo para cimentar los lazos de amistad.

 

 

La presidenta del ICAP, Kenia Serrano, felicitó a todos los que hicieron y hacen posible la rica trayectoria del Campamento.Participantes en actividades por 45 Aniversario del Campamento Internacional de Solidaridad, Julio Antonio Mella.

Categoria: