Carta de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala al Sr. Ministro de Salud guatemalteco.

La realidad que vive hoy el mundo y en especial países como Italia, China, Corea, España, entre otros, se visualiza muy compleja provocada esta situación por la expansión del virus Covid – 19 de manera rápida y agresiva; más allá de fronteras, clases sociales, ricos o pobres, ideologías, países desarrollados o no desarrollados, esta pandemia declarada así por la OMS es hoy el reto más inminente que tiene la humanidad ante sí para preservar la salud: derecho humano indiscutible. Sin salud no podrán ser alcanzadas las metas y compromisos.

Es por ello que atendiendo a los principios humanitarios y solidarios de nuestro país; La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala, solicita a las autoridades de esta hermosa tierra del quetzal y al Ministerio que usted representa, se establezcan los nexos necesarios para lograr el vínculo gubernamental con el Grupo Empresarial BIOCUBAFARMA representado por el Dr: Eduardo Martínez Díaz y el Ministro de Salud en Cuba Dr: José Ángel Portal Miranda, con el objetivo de solicitar los protocolos de salud utilizados para detener el avance del COVID – 19, utilizando para ello la asesoría profesional del personal médico cubano de la Isla y la ya existente en Guatemala, en estrecha unión con todo el personal de la salud que hoy combate tan terrible crisis en el país de la eterna primavera. Mueven nuestro sentir la integración de cubanos y guatemaltecos para enfrentar este momento crítico que vive el país.

En la comunidad cubana radicada en Guatemala está la BMC, además de cubanos residentes permanentes dentro del sector de la salud que hoy brindan sus servicios en función de Guatemala y su pueblo. Unidos todos y apoyándonos mutuamente con la ayuda humanitaria de Cuba, una vez más hacia este hermano pueblo de Guatemala y la comunidad cubana constituida en esta hermosa tierra del quetzal a la que nos unen lazos de gratitud y cariño, seremos más fuertes.

Una vez más se ha puesto de manifiesto esta ayuda solidaria para controlar la pandemia en China y actualmente en Italia, etc. La unión por preservar el bien común de la humanidad: la vida, apoyados todos los países que así lo han solicitado en los resultados científicos y técnicos de los ¨… hombres de ciencias…¨ de la Cuba humanista y solidaria con el aporte de los protocolos de salud aprobados por China y Cuba llevados a la práctica por ambas naciones. Este ejemplo ha sido del interés de los países que muestran su petición de ayuda a sus pueblos a través de la obtención de los protocolos de salud puestos en práctica recientemente para combatir y detener esta crisis a nivel mundial.

Guatemala, Cuba, guatemaltecos, cubanos todos, hombres de ciencias apoyemos a la comunidad guatemalteca – cubana y del mundo como una muestra más del altruismo de los hijos de la ¨…patria agradecida…¨ a través de: la obtención, envío y aplicación de los protocolos de salud en la tierra de la eterna primavera apoyándonos en la BMC y su impacto positivo en la comunidad guatemalteca y nuestra embajada con la que previa coordinación pudiera desarrollarse esta ayuda humanista en estos momentos. 

 Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Guatemala

Categoria: