Celebración del 160 Aniversario del natalicio de José Martí en Países Bajos.

El pasado 23 de enero, se realizó por  la Embajada de Cuba en Países Bajos de conjunto con la Asociación Hispánica de La Haya, una actividad político-cultural por el 160 Natalicio de José Martí, Héroe Nacional de Cuba con la proyección del filme El Ojo del Canario.
La Sra Edith Bergansius, Presidenta de la Asociación Hispánica de la Haya realizó las palabras introductorias de la Actividad, al terminar su introducción concedió la palabra a la Embajadora de Cuba en Países Bajos, Zelmys Ma. Dominguez Cortina, la que realizó una pequeña reseña del filme el Ojo del Canario dirigido por el famado director de cine cubano Fernando Pérez. La embajadora explicó como con esta película los presentes realizarían un viaje a través de la niñez y adolescencia, de Martí, etapa de la vida muy poco conocida pero fundamental en su proceso de formación, en el contexto de la Cuba colonial. Explicó como con su visión particular de Martí, el director muestra a un ser humano con sus vivencias y que se transformó en uno de los principales pensadores y  héroes de la historia de América latina.

Al finalizar la proyección del filme, el público presente alabó la obra de Fernando Pérez y reconocieron que Martí fue un hombre de gran valía no solamente para Cuba si no para toda la América Latina.

Además se mostró un Power Point con imágenes de José Martí en la Plástica Cubana con fondo musical de la Guantanamera, y todos pudieron degustar nuestros tragos típicos y nuestro delicioso pan con lechón.

El público presente estuvo compuesto por miembros de la Embajada de Cuba,  la Asociación Hispánica de la Haya, cuerpo diplomático acreditado y miembros de la colonia cubana residente en este país, los cuales calificaron de muy exitosa la actividad que cumplió con el objetivo de recordar la figura de José Martí, modelador de la nacionalidad cubana, defensor de la identidad y la independencia latinoamericana cuyo pensamiento sigue vigente hasta el presente.

 

Categoria: