Celebraciones por el Día de la Cultura Cubana en Turquía

Turquía

21 de octubre de 2018

 En Estambul, Ankara e Izmir, las tres principales ciudades de Turquía, se efectuaron la víspera veladas culturales bautizadas como 'Noches cubanas' en celebración del Día de la Cultura Cubana. Estas actividades fueron amenizadas con presentaciones de agrupaciones de músicos cubanos residentes en el país euroasiático y se organizaron por la Asociación de Amistad “José Martí”, con apoyo de la Embajada de Cuba y la asociación de residentes cubanos en Turquía ''Raíces''.

Todas las celebraciones contaron con la asistencia de miembros de la comunidad cubana establecida en el país y de un variado público turco, incluidas autoridades locales, en particular en Ankara; donde además asistieron integrantes del Cuerpo Diplomático latinoamericano y representantes de agencias de cooperación de Naciones Unidas y otras internacionales.

Al inicio de esta última velada, el embajador de Cuba en Turquía, Luis Amorós Núñez, destacó la significación para el nacimiento de la nacionalidad cubana de la primera vez que se entonó el himno nacional hace 150 años en la ciudad de Bayamo, bien al comienzo de las guerras de independencia contra el colonialismo español. Resaltó que fue un grito de libertad y de reclamo de la identidad de los cubanos.

Estas veladas dieron continuidad a un primer evento por el Día de la Cultura Nacional efectuado en en el teatro Konak de la ciudad de Izmir, el 18 de octubre, con la proyección del documental 'Mujeres cubanas en Revolución' y la ponencia de la Cónsul cubana en Turquía, Mayvet González, actividad que congregó también a varios cientos de ciudadanos turcos.

Categoria: