Celebrado VI Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Alemania

Alemania, Berlín

19 de mayo de 2018

Convocado por las Asociaciones de Cubanos “Amo esta Isla“ de Nüremberg, su filial en Renania del Norte-Westfalia “Cucuba” de Ulm y “La Estrella de Cuba” de Berlín, fue celebrado exitosamente el VI Encuentro de Cubanos Residentes en Alemania “De Cuba traigo un amor”.

El evento se inició dedicando un minuto de silencio a las víctimas del accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo en La Habana y entonando a continuación por todos los presentes las notas de nuestro Himno Nacional, como digno homenaje al 150 aniversario del inicio de nuestras Guerras por la Independencia y de la fecha en que fue compuesto nuestro himno, que conmemoraremos el 10 y el 20 de octubre respectivamente.

Asistió una amplia representación de los cubanos residentes en Alemania, quienes a pesar de la distancia y el tiempo se esfuerzan por mantener vivos los lazos que los unen con su identidad y valores culturales.

El encuentro, inscrito dentro del proceso de cambio generacional en la dirección de la Revolución Cubana, estuvo dedicado a nuestro Héroe Nacional José Martí en el 123 aniversario de su caída en combate. Por este motivo fue develada la estatua de nuestro Héroe Nacional que fue restaurada con el esfuerzo de miembros de la asociación “La Estrella de Cuba” y del colectivo de trabajadores de la misión diplomática, que fue colocada a la entrada de nuestro consulado.

El impacto del bloqueo estadounidense contra Cuba, su vigencia y afectaciones a los cubanos dentro y fuera de Cuba, las implicaciones negativas para nuestro país de la llegada de una administración conservadora a la Casa Blanca, el trabajo con los descendientes de cubanos, así como la promoción del Encuentro Regional a celebrarse en Bélgica el próximo mes de octubre, fueron los temas principales que se abordaron. La ocasión fue propicia también para debatir acerca del trabajo realizado por las diferentes asociaciones de cubanos residentes, las posibilidades de incrementar su membrecía, así como para informarse acerca del proceso de actualización del modelo económico y social en nuestro país.

Los niños también tuvieron su espacio. Paralelamente a las sesiones de trabajo, en los jardines del Consulado se desarrollaron diversas actividades que fueron de su disfrute, en las que participaron también otros familiares alemanes de los asistentes al encuentro.

El Embajador de Cuba en Alemania Ramón Ripoll, realizó la clausura del evento, quien  agradeció a los presentes sus aportes al desarrollo de este encuentro, valoró el trabajo que realizan las asociaciones y los exhortó a continuar fortaleciendo los vínculos con nuestros Consulados y su Patria.

La declaración final, que incluye la mención del apoyo de la comunidad cubana en Alemania a la nueva dirección del país, fue aprobada por unanimidad como muestra de su apoyo al camino de independencia, autodeterminación y plena soberanía emprendido por Cuba desde el triunfo de la Revolución el 1ro. de enero de 1959, cuyo 60 aniversario nos aprestamos a celebrar con legítimo orgullo.

 

 

Categoria: