Celebran cubanos residentes en Uruguay el 59 Aniversario del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

La Asociación de Cubanos Residentes en Uruguay celebró la Fiesta Nacional por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional. La presidenta de la ACRU, Olga Lydia Alemán, recordó la epopeya protagonizada por jóvenes revolucionarios liderados por Fidel Castro, Raúl Castro y Abel Santamaría.

Olguita, como cariñosamente le llaman, reiteró las palabras del líder de la revolución bolivariana, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien señaló que el asalto al Cuartel Moncada del 26 de julio de 1953 es considerado el inicio de la revolución cubana de 1959 y fundó la lucha de liberación “de América Latina y del mundo”.

En este marco, la Asociación de cubanos residentes en Uruguay exigió nuevamente la liberación de los 5 Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos y el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla desde hace más de 50 años.

Los miembros de la ACRU y familiares uruguayos invitados disfrutaron de la actuación del guitarrista cubano Reynier Mariño en visita especial por esta celebración, de poemas de Nicolás Guillen en la voz de la declamadora uruguaya Cecilia Salerno y de la compañía de Danza Tribal “Samanche”.

También se presentaron los libros editados en marco del Proyecto Editorial, llevado adelante por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y el Consejo de Educación Técnico Profesional-UTU, y que contaron con el auspicio de la Embajada de Cuba: “Dialéctica del Silencio” y “Todos los gatos son negros” de los escritores cubanos Jesús David Curbelo y Yunier Riquenes García, respectivamente y de la antología de narrativa cubana y uruguaya “Distancias del agua” de Osmany Echevarría Velázquez y Matías Mateus.

Categoria: