Celebran el III Encuentro de Cubanos Residentes en Alemania

El evento estuvo  dedicado a nuestro Héroe Nacional José Martí, en el  aniversario 117 de su caída en combate, y a los Cinco Héroes  injustamente detenidos en Estados Unidos. Contó con la presencia del Embajador de Cuba en Alemania, Raúl Becerra,  y la asistencia de  alrededor de ochenta  participantes.
Luego de entonar las notas de nuestro Himno Nacional, se  escucharon versos de José Martí sobre el amor a la Patria, en la voz de Niurka Carballo, Presidenta de la Filial de “Amo esta Isla” en Renania del Norte Westfalia.
 
Vivian Delgado, Jefa de la Oficina Diplomática de Cuba en Bonn, dio la bienvenida a los presentes y les agradeció haberse desplazado desde ciudades muy distantes para estar presentes en la cita  y una vez más demostrar su apoyo a Cuba y su interés por mantener los lazos con la Patria. Subrayó la importancia del trabajo desarrollado por las Asociaciones de cubanos y reconoció en especial la labor de los Presidentes y demás directivos de cada una de ellas. 
 
Destacó la presencia de la artista plástica Mayra Pérez, cuyas obras de extrema cubanía engalanaron la Sala Lam de la Oficina Diplomática de Cuba en Bonn, donde tuvo  lugar  el encuentro
 
Elda María Sánchez, Presidenta de la Asociación “Amo esta Isla”, de Nuremberg, se dirigió a los participantes a nombre de todas las Asociaciones.  Hizo un recuento de los resultados de los eventos de este tipo  celebrados en Alemania con anterioridad y cómo influyeron en el surgimiento  de nuevas asociaciones. Se refirió a la importancia de intercambiar experiencias y concretar acciones en aras de cumplir con los objetivos trazados.
 
Posteriormente  Martha La Rosa, Presidenta de “Cucuba”, de Ulm; María Ofelia Díaz, Vicepresidenta de “La Estrella de Cuba” , de Berlín;  y la propia Elda María Sánchez, hicieron presentaciones sobre el trabajo realizado, hablaron de los resultados obtenidos y mostraron numerosas imágenes sobre las acciones llevadas a cabo para apoyar a Cuba, dar a conocer la realidad y la cultura cubanas, y continuar la batalla en contra del bloqueo y por la liberación de nuestros Cinco Héroes. 
 
Elda María ofreció también a los asistentes una  información acerca de los eventos y acontecimientos que  han contribuido a  normalizar y fortalecer la relación entre la nación y la emigración. Abordó también el tema del injusto  bloqueo que ha impuesto  Estados Unidos a nuestra Patria por más de 50 años y las graves consecuencias que tan criminal política ha causado a nuestro pueblo.
 
Por su parte José Conde, Presidente de “La Estrella de Cuba” se refirió a los  Cinco Héroes . De forma muy sentida destacó la injusticia que se ha cometido con esos compañeros que con su labor pudieron evitar muchas muertes y sufrimientos al pueblo cubano. Concluyó su intervención con un poema de su autoría, que  emocionó a los presentes.
 
Terminadas las presentaciones por parte de las Asociaciones, varios  asistentes hicieron uso de la palabra, para ratificar sus sentimientos hacia la Patria, conscientes de la importancia de la labor que cada uno puede hacer para dar a conocer la realidad de Cuba y defenderla por encima de todo.
 
La joven Janine Camacho comunicó el deseo de su padre, Manuel de la C. García Paz, de donar para la biblioteca de la Oficina Diplomática un libro de su autoría,  que fue publicado  recientemente por una editorial alemana bajo el título de : “Goethe en dos tiempos: el tesoro de sus sentencias”.
 
Como conclusión de  la sesión de la mañana, el embajador Raúl Becerra  ofreció una explicación sobre la actualidad cubana y las batallas que libra hoy nuestro pueblo, en particular su lucha contra el absurdo e inhumano bloqueo del que es objeto Cuba, e ilustró con ejemplos concretos  las afectaciones que esta genocida política produce. Agradeció a los asistentes su presencia en el evento y su voluntad de  mantener sus vínculos con la Patria. 
 
El Cónsul de Venezuela en Frankfurt, Jimmy Chediak, invitado al evento, se sumó al ambiente de amistad y cubanía que reinaba en el encuentro
 
En la sesión de la tarde se dio lectura a la Declaración Final del evento y al Plan de Acción para el trabajo futuro de las asociaciones, los cuales fueron aprobados por unanimidad.
 
Posteriormente se dio paso a la actividad cultural, que se inició con un homenaje a José Martí, momento en que la joven Janine Camacho ofreció una explicación hacer acerca de la vigencia del pensamiento del Apóstol José Martí y  declamó el poema “Yugo y Estrella”.
 
El laureado guitarrista Joaquín Clerch y su discípulo Juniors César Zambrana deleitaron a los asistentes con obras del repertorio clásico cubano, argentino y español. 
 
El cierre de la actividad estuvo a cargo de los grupos “Azúcar cubana” y “Nicky Márquez y son a 3”, con los que, tanto los cubanos como sus familiares alemanes y descendientes pudieron bailar y disfrutar de buena música cubana.
 
Toda la jornada transcurrió en un clima de franca camaradería. Los asistentes agradecieron la realización del encuentro y manifestaron  sus deseos de participar  en próximas actividades. 

Categoria: