CELEBRAN EN MONTERREY GALA ARTISTICA POR EL DIA DE LA CULTURA CUBANA

México, Monterrey

9 de octubre de 2018

Organizada por el Consulado General, la Asociacion de Cubanos “José Martí” de cubanos residentes en Nuevo León, y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, se efectuó el pasado día 9 de octubre una Gala Artística por el Día de la Cultura Cubana.

En su mensaje de  apertura el Consul se refirió la importancia de la fecha patria para los cubanos, destacando la liberación de la ciudad de Bayamo por las tropas de Carlos Manuel de Céspedes y la entonación  por primera vez de  nuestro Himno Nacional, manifestación  artística  de ese profundo  e irreversible  acto   configurador   de la conciencia  cubana, que representa  el símbolo mas alto y genuino  de la  cultura nacional.

Destacó también que a 150 años de aquellos acontecimientos nuestro pueblo sigue enfrascado en mantener la verdadera y legitima independencia iniciada en 1868, que fuera conquistada en 1959, que la principal lucha actual es contra el más brutal y cruel bloqueo que conozca la historia contra un pueblo y convocó a los presentes a unir sus voces a todas las que en el mundo se levantan día a día contra esta injusticia.

La Gala Cultural, a teatro lleno, estuvo dirigida por los profesores cubanos Noel Savón y Miriam Concepción, y contó con actuaciones del guitarrista José Olivera, violinistas El Trío the Suarez Strings, el grupo De Palo Pa Rumba quienes interpretaron canciones de Eliseo Grenet, Manuel Corona, de los Zafiro, Pablo Milanés, Miguel Matamoros. También hubo coreografías como Habáname, Presión en re, Vaquería Yucateca y el danzón Almendra.

Categoria: