CELEBRAN EN TOKIO FESTIVAL DE LA CULTURA CUBA JAPON 2017

Japón, Tokio

22 de mayo de 2017

El céntrico anfiteatro del parque de Ueno, en la capital nipona, acogió durante los días 19 y 20 de mayo el Festival Cuba Japón 2017, con la presentación del popular músico cubano Moisés Valle, Yumuri, invitado especial a la gala, que marcó su reencuentro con el público japonés y cubanos residentes.

Yumurí, quien visitó Japón por primera vez hace 22 años, deleitó a los presentes con un amplio recorrido por los temas más populares de su repertorio, entre ellos “Cocodrilo de agua salá” y “Pegaíto a la tarima”. Un momento de especial emotividad fue el dúo ocasional realizado entre Yumuri y la reconocida salsera japonesa Nora Suzuki, integrante de la mítica Orquesta de la Luz.

Los distintos géneros de música y los bailes cubanos, con un acento especial en el son y la guaracha, hicieron bailar este sábado a varios centenares de japoneses y cubanos, en una muestra impecable del ritmo y colorido de la isla. Pasaron por el escenario de Ueno y otras sedes colaterales, bajo la dirección artística general del Maestro Narciso Medina, más de una veintena de agrupaciones danzarías, integradas en su mayoría por japoneses aficionados a la música y baile de la Mayor de las Antillas y artistas cubanos radicados en Tokio.

Engalanado con banderas de Cuba y Japón, y otros elementos de identidad de nuestra cubanía se pudieron apreciar coreografías de altísima calidad de varias de las academias o estudios de bailes cubanos que se dedican a enseñar y a promover la música y los ritmos cubanos en el país asiático.

La clausura del evento tuvo lugar en la Embajada cubana el domingo 22, con la presencia de embajadores latinoamericanos y caribeños, representantes de diversas instituciones japonesas, directivos de la Asociación de Conciertos MINON, así como de miembros de la comunidad de cubanos residentes en Japón.

La ocasión fue propicia para que el Embajador cubano, Carlos Miguel Pereira, agradeciera a los organizadores y patrocinadores del evento, resaltando el valor artístico y cultural de la iniciativa que ya ha transitado por ocho ediciones, con la entrega de un reconocimiento especial a los destacados artistas cubanos Narciso Medina y Moisés Valle, Yumurí, por su excelencia artística y su contribución al noble propósito de tender puentes culturales entre los dos países.

Fueron reconocidos además otros artistas cubanos y japoneses por su decisivo aporte a la celebración de estos festivales y la promoción en general de la cultura y de la música cubana en Japón, en especial a los hermanos Pedro y Luis Valle, líderes de la orquesta que acompañó al popular cantante cubano, en una memorable reedición con factura japonesa de “Yumurí y sus hermanos”.

El éxito de esta octava edición del Festival Cuba Japón confirmó al evento como uno de los principales espacios para la promoción de la cultura y la música cubana en Japón.

Categoria: