Celebran en Toronto IX Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá

El pasado sábado se desarrolló en esta ciudad, el IX Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá, el cual estuvo organizado por la Asociación de Cubanos Residentes en Toronto "Juan Gualberto Gómez". Al evento, que contó con la presencia del Embajador Julio Garmendía, así como de funcionarios de la Embajada y de los Consulados Generales en Toronto y Montreal, asistieron representantes de cubanos residentes en diferentes provincias de Canadá.
El debate fundamental del encuentro estuvo dirigido al papel de las nuevas generaciones en el rescate de la identidad nacional. Los participantes trasladaron sus ideas y experiencias sobre la manera de inculcar la idiosincrasia y los valores cubanos a los pinos nuevos, así como el aprendizaje del idioma español, y destacaron la importancia de la unidad de la comunidad cubana. En uno de los espacio de la cita, se expuso un material audiovisual en homenaje al 90 Aniversario de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En la sesión vespertina se hizo una revisión del trabajo realizado desde el VIII Encuentro, para luego establecer las proyecciones en el trabajo futuro. Aprobada por todos, los participantes adoptaron la Declaración Final del evento.
La Declaración del IX Encuentro Nacional hace referencia a la necesidad del reforzamiento de la lucha por la preservación de la soberanía e independencia de nuestra Patria, al trabajo con las nuevas generaciones de cubanos y con las asociaciones y organizaciones canadienses de solidaridad con Cuba. Asimismo, reclama la devolución inmediata e incondicional del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo y la eliminación incondicional del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Exige enérgicamente además, la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano y el Programa de Parole para Médicos Cubanos. El documento culmina con la convocatoria al X Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en Canadá, que se realizará en Ottawa, el 20 de mayo del 2017.
El IX Encuentro concluyó en la noche con una gala cultural en el que las nuevas generaciones de cubanos en Canadá estuvieron representados en diversos segmentos del programa. La velada fue amenizada por músicos y bailarines cubanos residentes en Canadá y fue una oportunidad única para disfrutar de la cocina cubana.
 

Categoria: