Comunicado

La Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá saluda las conversaciones sostenidas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba. Estos contactos dieron como resultado la liberación de nuestros tres últimos hermanos, presos en aquel país, por salvaguardar nuestra soberanía. Ayer Gerardo, Ramón y Tony, dejaron atrás 16 años de injusto cautiverio. . 
 
Este es el inicio del restablecimiento de relaciones diplomáticas de nuevo tipo. Nuevas, por cuanto las existentes hasta el triunfo de la Revolución, el 1º de enero de 1959, eran de subordinación, de los gobiernos títeres cubanos, a la administración estadounidense de turno. A partir de ahora recomienzan los nexos bilaterales, tras décadas de conflictos militares –incluida una invasión mercenaria-, políticos y económicos.  
 
Esperamos, que de una vez y por todas, cese el bloqueo contra nuestra población, que tanto daño ha causado a la economía cubana
 
Tenemos la esperanza de que en lo adelante prime el respeto por parte del país más poderoso del planeta, a los verdaderos intereses del pueblo cubano. A lo largo de casi 60 años nuestro país se ha empeñado en salvaguardar su soberanía y garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos. La salud, educación, seguridad social, cultura, deportes, igualdad de género, razas, etc., se han encontrado entre sus prioridades. Las limitaciones económicas no han mellado tales esfuerzos,  ni la vocación solidaria de Cuba, con otros pueblos.  
 
Millones de estadounidenses y de ciudadanos honestos de todo el mundo han seguido durante años, la evolución de las relaciones entre Cuba y EEUU, a la espera de un diálogo serio, tantas veces propuesto por Cuba. A menos de dos semanas de concluir el año 2014, se ha abierto un nuevo capítulo del extenso libro de la historia americana. Los actores serán observados atentamente por todos aquellos que aspiran a vivir en un mundo de paz y solidaridad, como desea y practica el pueblo cubano.     
Asociación Martiana  de Cubanos Residentes en Panamá
 
Ciudad Panamá, 18 de diciembre de 2014. 

Categoria: