COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN DE CUBANOS/AS EN CATALUÑA “JOSÉ MARTÍ” SOBRE EL XXIV FORO DE SÃO PAULO, EN LA HABANA, 2018

España, Barcelona

18 de julio de 2018

La Asociación de Cubanos y Cubanas en Cataluña “José Martí” felicita a la organización del XXIV Foro de São Paulo, celebrado del 13 al 17 en La Habana, por el éxito del evento que contó con la participación de más de 600 líderes de partidos y movimientos de la izquierda continental, bajo el lema de la integración y la unidad de la izquierda latinoamericana y del Caribe, que se enfrenta, como especificara nuestro presidente de la República de Cuba, Miguel M. Díaz-Canel Bermúdez, “al reto de salvar lo conquistado”, frente a la creciente ofensiva neoliberal liderada por los EEUU contra los gobiernos progresistas de la región.

Así mismo queremos manifestar, como comunidad residente en el exterior, comprometida con la revolución de nuestro país y bajo la vocación de solidaridad, el sentimiento latinoamericanista e internacionalista que nos identifica con la soberanía de los pueblos oprimidos, fieles a los principios de José Martí y de Fidel, nuestro total respaldo al plan de acción y a todos los puntos recogidos en la declaración final, aprobados en todas las comisiones del Foro.

Asumimos y hacemos nuestros los objetivos planteados, y nos comprometemos, desde nuestros modestos esfuerzos, a trabajar por ellos en nuestro entorno y área de acción más próxima, conjuntamente con otras organizaciones latinoamericanas y de ámbito estatal fieles al movimiento progresista de “Nuestra América”.

Comprendemos el momento histórico por el que atraviesa América Latina y la izquierda en toda Iberoamérica. Corren tiempos en que debemos transformar el pensamiento en acciones concretas y pasar a la ofensiva. Hay muchas batallas que librar, y a día de hoy, el éxito de ellas se juega en el terreno de la soberanía 2.0 y en el de la cultura. Hay que revertir la hegemonía de los grandes grupos oligárquicos usando sus mismas herramientas en los canales que ofrecen las redes sociales y medios de comunicación; así como en el ámbito de la cultura, terreno donde se libra una batalla entre la liberación y la enajenación de las mentes, conscientes de que sin cultura no hay transformación social posible, para lo cual deben trabajar mancomunadamente no solo los partidos políticos, sino todos los entes y actores sociales.

¡Viva la lucha de los pueblos oprimidos por su liberación del yugo neoliberal e imperialista!

¡Viva la integridad y la unidad de Nuestra América!

¡Hasta la victoria siempre! Venceremos!

Asociación de Cubanos/as en Cataluña “José Martí”