Comunicado de la Asociación Martiana de cubanos residentes en Guatemala con motivo de la inauguración de la Plaza “Jardín José Martí”

Distinguido Ministro de Cultura de la República de Cuba, Dr. Rafael Bernal Alemany.
Estimado Embajador de Cuba en Guatemala, Lic. Roberto Blanco Domínguez.
Representantes del Cuerpo diplomático.
Autoridades de Gobierno.
Cooperantes cubanos/as que cumplen el principio patrio de la solidaridad internacional, brindando amor y entrega desinteresada al hermano pueblo de Guatemala.
Invitados guatemaltecos/as , cubanos/as residentes en este hermano país.
La Asociación “José Martí” de Cubanos Residentes en Guatemala nació en enero de 2010 con la iniciativa y el interés de promover y desarrollar actividades culturales, patrióticas, de recreación, ayuda social entre miembros y de solidaridad con Cuba, en aras de permitir a los afiliados mantener la identidad cultural y los vínculos estrechos con la Patria y su representación diplomática en Guatemala dentro de un clima de respeto y cooperación.
Nuestra organización, en correspondencia con sus bases fundacionales y en ocasión de la visita del Ministro de Cultura de la República de Cuba, Dr. Rafael Bernal Alemany, se une a esta memorable celebración con motivo de la inauguración del monumento dedicado a nuestro Héroe Nacional, cuyo nombre lleva orgullosamente nuestra Asociación.
Los cubanos/as Residentes en Guatemala abrazamos las ideas del Maestro cuando dijo:…“con todos y para el bien de todos”…y, bajo esa majestuosa escultura, inaugurada hoy: que nos invita y nos ofrece a la vez, hacemos de sus palabras el don purificador que continuará ennobleciendo los corazones para cultivar una mayor unidad entre todos los cubanos/as que desde otras tierras del mundo  amamos a la Patria.
En este sentido, unimos también nuestras voces para exigir la inmediata libertad y el regreso definitivo a Cuba de nuestros Cinco Héroes Cubanos, que guardan injusta prisión en cárceles del Imperio por preservar a la Patria de las injerencias belicistas del poderoso vecino del Norte, monstruo al que tan temprano escribió Martí, quien fue antiimperialista y latinoamericano por convicción. Asimismo, exigimos el cese del injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EE.UU. a Cuba, que tanto daño ha ocasionado a nuestra economía y a nuestro pueblo.
Aprovechamos la ocasión para agradecer a todos aquellos que hicieron realidad esta noble obra y, en especial, a los artistas Andrés González y Oscar González, quienes con sus poéticas manos dieron vida al monumento que será observado a partir de hoy por las presentes y futuras generaciones de guatemaltecos/as, cubanos/as, latinoamericanos/as y ciudadanos del mundo, los que convertirán al “Jardín José Martí” en un lugar histórico para venerar y reconocer la obra martiana en esta nación, donde, a lo largo de la historia y aún en el presente histórico, se hacen palpables los seguros, decididos y firmes pasos de nuestro José Martí.
 Muchas gracias.