Comunicado de la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia.

La nación cubana, que ha sido víctima desde hace más de sesenta años de la permanente hostilidad y del terrorismo de Estados Unidos en contra de su pueblo, ha sido incluida desde el 13 de mayo pasado en una lista ignominiosa de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo.
Las razones que se alegan para esta injusta decisión, es la permanecia en territorio cubano de miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia. La Habana fue, como es ampliamente conocido, el lugar donde continuaron las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, luego de que Ecuador renunciara a su condición de sede de este histórico diálogo. A solicitud de ambas partes, dichas conversaciones se trasladaron hacia Cuba desde mayo de 2018.
En el marco de estos diálogos, se firmó un protocolo que establece que en caso de ruptura de dichas conversaciones, se debe garantizar el regreso seguro de la delegación guerrillera a la patria colombiana. Desde su posición de garante, Cuba ha respetado y apoyado en todo momento el proceso de paz iniciado el 7 de febrero de 2017 en Quito. En cambio, el gobierno presidido por Iván Duque ha roto el diálogo de paz, ignorando el cumplimiento de los acuerdos de La Habana y ha desconocido el protocolo de ruptura con las seis naciones firmantes.
Cuba reitera su decisión inalienable de continuar apoyando la paz en Nuestra América y en cualquier región del mundo y lamenta que la posición actual de la hermana nación colombiana, donde desafortunadamente se han intensificado los asesinatos espurios a líderes sociales, sirva de pretexto a Estados Unidos para acentuar su infame política hacia nuestro país.
La Coordinadora de Cubanos residentes en Francia, condenando esta nueva agresión en contra de Cuba se une al sentir de su pueblo para exigir justicia y reclamar la exclusión definitiva de Cuba de esta lista falaz e ilegítima.
París, 1 de junio de 2020.

Categoria: