Comunicado de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina en su 15to aniversario.

15 años sostenidos compartiendo, acompañándonos y fortaleciendo nuestra cultura y tradiciones en el País austral Argentina, nuestra segunda patria que nos ha posibilitado construir también un segundo y nuevo hogar, capacitarnos y desarrollar nuestro potencial calificativo de base, hacer para muchos una familia rica en cultura latinoamericana, tener hijos y patentar una de nuestras costumbres populares más arraigadas, la cultura del encuentro.
Breve reseña histórica:
- El 16 de septiembre de 2005, partiendo del concepto de la unidad, tratando las diferencias de opinión y pensamientos críticos, sentimos necesario desarrollar un proyecto colectivo que integrara a la nueva comunidad cubana radicada en territorio argentino que venía creciendo, con el apoyo de la oficina consular en Buenos Aires. Nos reunimos para proyectar un camino de mayor acercamiento y de trabajo conjunto para facilitar y profundizar el vínculo la Nación y la emigración donde la experiencia que hemos cultivado a través de los años transcurridos nos ha posibilitado una relación franca, directa con todos los temas y asuntos que nos hemos propuesto tratar como asociación no gubernamental sin fines de lucro.
- Hemos crecido mucho en todo tipo de experiencia por todas las actividades, encuentros, tareas y eventos que nos hemos propuesto realizar siempre conectado con nuestras mejores enseñanzas y valores adquiridos en nuestra natal patria cubana, aprendiendo de la diversidad y las adversidades, pero y sobre todo, siempre apostando por la unidad, el consenso y el respeto entre cubanos, colaboradores y amigos argentinos del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA).
- En esencia, hemos hecho de URCA en todos estos años una agrupación solidaria, de cooperación entre nosotros mismos, con nuestro pueblo cubano y argentino, consolidando un carácter y actitud institucional, participando e integrando con representatividad reconocida las entidades representativas a nivel nacional, como la Federación Argentina de Colectividades (FAC), espacio plural donde convergen más de cincuenta colectividades radicadas en Argentina, la Comisión Organizadora del 8 de Noviembre, así como el Instituto del Migrante, recién creado en tiempos de pandemia.
- La Dirección Nacional de Migraciones argentina ha reconocido y certificado en nuestra comunidad cubana a los 4 candidatos propuestos por la URCA a las distinciones de Migrante Distinguido en los años 2016, 2017, 2018 y 2019 por su aporte al crecimiento del país y su contribución a la pluralidad cultural.
- Queremos agradecer a todos los asociados, colaboradores y adherentes de la URCA por su aporte, participación y acompañamiento. Aspiramos a que el relevo joven crecido junto a nuestro pasos, que casi o ya ostenta la mayoría de edad, tome cuando el momento lo permita la conducción de este grupo de cooperación como sus padres han militado y dirigido dignamente.
Buenos Aires
Miércoles, 16 de septiembre año 2020