Comunicado del Comité de Solidaridad con Cuba en Campeche.

San Francisco de Campeche, Campeche a 20 de mayo de 2020.
El Comité de Solidaridad con Cuba en Campeche, hace un reconocimiento y expresa el gran orgullo que como pueblo solidario sentimos y pronunciamos, a los compatriotas médicos y personal de la salud que ahora mismo están siendo solidarios alrededor del mundo luchando contra el COVID – 19.
De la misma manera rechazamos y condenamos la injusta y miserable campaña orquestada por los Estados Unidos de Norteamérica en contra de la asistencia médica de Cuba, a los países más afectados por la pandemia del Coronavirus.
Cuba está librando una batalla en dos líneas: la campaña en contra de que la Isla pueda seguir siendo solidaria con otros países, y la batalla interna, que ante el embargo bloqueo de USA, no pueda atender bien a sus connacionales por la falta de equipos, insumos y otros artículos necesarios para tal fin.
Es significativo, que los médicos de Cuba, siempre estén dispuestos a ayudar, y más en esta contingencia del COVID-19, cuando el medicamento cubano "Interferón alfa-2b”, juega un papel importante en la crisis mundial del coronavirus, “el antiviral es uno de los 30 medicamentos utilizados en Pekín para tratar a los pacientes con coronavirus”, y ya es conocida su alta incidencia en la mejoría de los infectados COVID-19.
Deseamos denunciar, a partir de estos hechos mostrados que:
• El Departamento de Estado de USA, se mantiene circulando indicaciones a sus embajadas aliadas en América Latina, para obstaculizar la colaboración en salud de Cuba, sea cual fuera la situación sanitaria, en cualquier país afectado.
• La Embajada norteamericana en San José de Costa Rica, mantiene presión en gobiernos, para que no haya intenciones de solicitar compra de Interferón Alfa 2b a Cuba.
• Las oficinas de prensa costarricenses y de países del Grupo de Lima y otros, evalúan articular esta campaña sucia, con los medios de prensa locales.
• El Gobierno estadounidense, a su vez, impide el uso del Interferón cubano, de probados resultados, en la lucha contra el Covid-19, confirmándose presiones de ellos, a través de las Cancillerías, para optar por el método Trump/Bolsonaro, para luchar contra el Covid-19, que prioriza la economía sobre las personas.
De la misma manera despreciamos el ataque armado en contra de la Embajada de Cuba en EE.UU. Los constantes ataques del Gobierno (Donald) Trump se pueden sembrar peligrosas expresiones de odio en la población. EE.UU. debe proteger la sede diplomática, exigimos la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho. Es una obligación adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad. De esta manera manifestamos todo el apoyo hacia el canciller Bruno Rodríguez Parrilla quién manifestó que "Una agresión como esta ha sido alentada por la creciente retórica hostil en que están involucrados de forma pública y sistemática tanto el Secretario de Estado de Estados Unidos como altos funcionarios de ese Departamento a cargo de las relaciones con el hemisferio occidental, incluso la propia Embajada de Estados Unidos en La Habana".
Atentos con estas evidencias, que muestran el carácter cruel, inhumano y vil del gobierno norteamericano, donde el ser humano no es prioridad para ellos.
Carlos Lenin José Reyes Lezama
Presidente del Comité de Solidaridad con Cuba en Campeche

Categoria: