Con tributo de recordación al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, culmina el IV Encuentro Regional de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe

Asistentes a la cita depositaron una ofrenda floral ante el busto que perpetúa la memoria del Apóstol de la independencia de Cuba, ubicado en el Centro Cultural que lleva su nombre, en la alcaldía Cuauhtémoc de Ciudad de México.

El foro, que reunió a más de un centenar de delegados procedentes de 17 países, culminó sus deliberaciones la víspera con la aprobación de sendos documentos de condena y rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace seis décadas mantiene Estados Unidos contra la isla.

La postura quedó fijada tanto en la Declaración Final del evento como en un pronunciamiento específico contra 'este engendro legal y su carácter genocida' que ha causado a Cuba daños superiores a los 922 mil millones de dólares en más de medio siglo de implantado el cerco.

En otra de sus partes, el documento subraya que la creciente hostilidad del gobierno norteamericano ha provocado una situación extremadamente difícil para la isla y denuncia las medidas tomadas por la administración de Donald Trump con el propósito de estrangular la economía cubana.

El texto exige asimismo la inmediata devolución a Cuba del territorio ocupado por la ilegal base naval de Estados Unidos en Guantánamo, a la vez que se pronuncia a favor del incremento de los nexos entre La Habana y Washington sobre la base del respeto a la autodeterminación y la soberanía de los cubanos.

La Declaración Final condena también 'la política agresiva e injerencista que implementa el gobierno estadounidense, con el apoyo de algunos lacayos regionales,' en contra de la República Bolivariana de Venezuela, incluida una posible agresión armada.

Rechaza del mismo modo las amenazas y políticas desestabilizadoras dirigidas contra el gobierno de Nicaragua, así como las acciones injerencistas que pretenden empañar el proceso electoral en Bolivia.

El documento, aprobado por aclamación, exige igualmente la liberación inmediata del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado injustamente con el propósito de asegurar el triunfo electoral 'de un insignificante y deleznable personaje' (Jair Bolsonaro).

El IV Encuentro Regional de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe adoptó un Plan de Acción hasta el año 2021, cuando tendrá lugar la próxima cita en República Dominicana.

Con información de Prensa Latina.

Categoria: