Conmemora Aniversario 117 de la caída en combate de José Martí, Asociación de Cubanos en Andalucía “Tocororo”

El  Aniversario 117 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba José Martí, fue recordado hoy, en la Plaza Cuba de Sevilla, España, ante el busto de José Martí, en una actividad convocada por la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía, "Tocororo".

El acto, encabezado por una gran bandera cubana, comenzó con las notas del Himno Nacional cubano y un poema elaborado por la cubana Niurka Agramonte. Fue presidido por el Cónsul General de Cuba en Andalucía  y Extremadura, Ulises Arranz.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la Dra María Luisa Laviana, historiadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Sevilla, quien disertó sobre la presencia de Martí en España y su sentimiento hacia los españoles. Hicieron uso de la palabra también representantes del Partido Comunista de España (PCE), en Sevilla, del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) y de la Asociación de amistad con Cuba “SODEPAZ” de Andalucía. Todos ellos saludaron la iniciativa de la Asociación de cubanos e hicieron referencia al legado de Martí para la humanidad.

Al concluir, el Cónsul General de Cuba resaltó la intervención de la Dra. María Luisa Laviana y resaltó el sentimiento de José Martí hacia el pueblo español, recordando varias citas de Martí en ese sentido, entre ellas, la que expresarael 14 de marzo de 1892, en el número inicial del periódico Patria, en el artículo central titulado “Nuestras Ideas”: … “la guerra no es contra el español sino contra la codicia e incapacidad de España”.

En la actividad se depositó una ofrenda floral en el busto de José Martí y cada uno de los participantes, incluyendo los niños que se encontraban presentes, depositaron una flor.

Conmemora  Aniversario 117 de la caída en combate de José Martí, Asociación de Cubanos en Andalucía “Tocororo”Conmemora  Aniversario 117 de la caída en combate de José Martí, Asociación de Cubanos en Andalucía “Tocororo”

Categoria: