Una representación de la misión estatal cubana, de los cubanos residentes y organizaciones solidarias de El Salvador conmemoraron hoy el aniversario 118 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí en el monumento al apóstol de la independencia de la isla en la plaza que lleva su nombre, cerca del centro histórico de la capital.
El embajador cubano, Pedro Pablo Prada, recordó que desde la reapertura de las relaciones diplomáticas entre los dos países en 2009 se ha convertido en tradición el tributo a Martí, a quien calificó como la luz y la guía del pueblo de su nación. Agregó que con anterioridad el pensamiento y la obra de Martí fue mantenido vivo en El Salvador por organizaciones políticas y solidarias como las presentes en la actividad, así como por los cubanos residentes, y subrayó que este homenaje tiene lugar en vísperas del aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, con el cual la generación liderada por Fidel Castro recuperó a Martí y lo colocó al frente de la Revolución Cubana.
Durante el acto al que además asistieron diputados centroamericanos y representantes del Comité de Veteranos de Guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) miembros de otros comités, como el del municipio de Apopa, en el norte de San Salvador, y militantes del partido hermano, fueron colocadas ofrendas florales a nombre de la misión estatal, de los colaboradores en varias esferas de Cuba, así como de los cubanos que residente en el país. También, de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y su Comité del municipio capitalino de San Marcos.
Al finalizar la ceremonia, sesionó en la sede de la Embajada el II Encuentro Nacional de Cubanos residentes en El Salvador, que estuvo dedicado a la memoria de José Martí.
Categoria:






