Conmemoran en Galicia el 56 Aniversario del triunfo de la Revolución celebrando el regreso de los Héroes a la Patria.

Con una actividad político cultural organizada por la Asociación de Amistad Gallego Cubana “Francisco Villamil” y el Consulado General de Cuba en Galicia, gallegos y cubanos conmemoraron el advenimiento del 56 Aniversario del triunfo de la Revolución en la isla celebrando el regreso a la Patria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
 
Valentín Alvite, Presidente de la Francisco Villamil, hizo un recuento histórico sobre el injusto proceso y condenas impuestas a los Cinco Héroes en EE. UU., destacando las acciones desarrolladas por dicha Asociación de Solidaridad con Cuba para lograr el regreso de éstos a la Patria. 
 
Por su parte, el Cónsul General de Cuba en Santiago de Compostela, José Antonio Solana Fernández, significó la dignidad y resistencia del pueblo cubano encarnados en los Cinco patriotas, así como la lucha desplegada por la solidaridad internacional y cubanos residentes en distintas partes del mundo para lograr la liberación de los mismos y expuso la importancia y trascendencia del triunfo de la Revolución cubana, resaltando los principales logros alcanzados por Cuba en el orden interno e internacional durante el año que culmina. Al finalizar sus palabras leyó un mensaje de felicitación de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dirigido a los cubanos residentes en el exterior.
 
La actividad contempló la proyección de videos sobre las acciones de solidaridad realizadas por la Francisco Villamil para exigir el regreso de los Cinco a Cuba y otro que recoge el reencuentro de éstos con el General de Ejército Raúl Castro, sus familiares y vecinos cuando arribaron a la Patria, y concluyó con una fiesta cubana.
 
Entre los cubanos y gallegos participantes se encontraban también dirigentes de Partidos políticos y de otras organizaciones de solidaridad con Cuba y líderes estudiantiles, destacándose la presencia del Secretario General de la Unión del Pueblo Gallego y miembro de la Directiva Nacional del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Néstor Rego, y el diputado por el BNG en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Rubén Sela.

Categoria: