Conmemoran jamaicanos y cubanos el Día de la Rebeldía Nacional

St. Mary, Jamaica

28 de julio de 2018

En conmemoración al 65 aniversario de la gesta del Moncada la Asociación de Amistad Jamaica-Cuba de conjunto con la Asociación de Cubanos Residentes Antonio Maceo organizaron una actividad político cultural que reunió a mas de un centenar de personas y devino en acto de solidaridad no solo con la patria de Martí y Fidel sino también con las de Chávez y Sandino, cuyos procesos revolucionarios son objeto de una nueva ofensiva que trata de desacreditar los logros obtenidos por sus respectivos gobiernos.

Contó con la presencia de miembros de las organizaciones de amistad en Portland, St. Mary, Ocho Ríos y Kingston, cubanos residentes, egresados de escuelas cubanas, estudiantes que actualmente cursan estudios en Cuba así como una representación de las Embajadas de Venezuela y Cuba encabezadas por Ana Carina Hernández, Consejera y Rigoberto Zarza, Encargado de Negocios a.i respectivamente.

Hicieron uso de la palabra Osvaldo Cárdenas, vicepresidente de la Asociación de Cubanos Residentes, quien rememoró los sucesos del Moncada y destacó la importancia histórica de la acción en el despertar de la necesaria conciencia revolucionaria que conllevó al triunfo definitivo en enero de 1959.

Ana Carina Hernández, consejera venezolana recitó una poesía dedicada al Moncada y transmitió un saludo en nombre de su misión y pueblo  mientras que Rigoberto Zarza, Encargado de Negocios a.i resaltó la voluntad férrea y convicción revolucionaria del Comandante en Jefe, al frente de los asaltantes, al liderar las acciones y al asumir su autodefensa.

De igual forma, hizo alusión al discurso pronunciado por el General de Ejército en el acto de masas que tuvo lugar en Santiago de Cuba recientemente y agradeció a los jamaicanos solidarios por apoyar las causas de Cuba y por haber organizado la actividad en conmemoración a uno de los hechos más relevantes en la historia nacional.

Por su parte Eloy Elad, músico jamaicano amenizó la ceremonia con canciones progresistas que hicieron de la ocasión una jornada valiosa, en la que sobresalió la amistad y solidaridad entre los pueblos cubano y jamaicano. Posteriormente se publicó una nota sobre la actividad en el diario The Observer, uno de los dos principales medios de prensa del país.

Embacuba Jamaica 

Categoria: