Consenso de La Habana trazó acciones contra arbovirosis en las Américas

Por Ana Laura Arbesú

 

Ministros, autoridades sanitarias y científicos de 30 naciones del continente aunaron esfuerzos contra las arbovirosis, enfermedades provocadas por un vector transmisor común: el Aedes aegypti.

La I ReuniónRegional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las arbovirosis dejó definida una hoja de ruta para minimizar la proliferación del dengue, la chikungunya, la fiebre amarilla y el zika, que pululan en la zona, con altos índices de infestación.

Para el representante de la OPS/OMS en Cuba, Cristian Morales, una vez definida la hoja de ruta para la estrategia de control de las arbovirosis podemos pasar a la acción contra estas enfermedades.

El periodo de reflexión pasó ahora con esta cita, que trazó la acción en el Consenso de La Habana, pudimos compartir experiencias e identificar una serie de insumos para conformar esta hoja de ruta, dijo Morales en declaraciones a Correo de Cuba.

La directora de la OPS, Carrissa Etienne, llamó a directivos sanitarios, población y la comunidad científica a aunar esfuerzos para combatir las arbovirosis, cuya incidencia tensiona a los sistemas de salud de la región.

Es un reto que debemos abordar de forma integrada, dijo en la apertura de la cita, a la que existieron expertos de la mayoría de los países de las Américas.

Aunando recursos, compartiendo experiencias y prácticas que unos y otros han venido desarrollando para hacerles frente lo podremos lograr, subrayó.

A su juicio, la situación epidemiológica atribuida a las arbovirosis en la región resulta “extremadamente compleja”.

En otro momento explicó que el virus del Zika, que proliferó en la zona el pasado año y se ha diseminado ya por 47 países, encontró en las Américas una población susceptible y un vector ampliamente distribuido con altos niveles de infestación, lo cual nos hace muy vulnerables.

Consideró clave entonces cuatro aspectos: la detección, la prevención, la respuesta y la investigación.

Implementar la estrategia para la vigilancia y control es de “altísima relevancia”. Obtengamos entonces, puntualizó, el consenso y compromiso que hoy demanda la región.

En el evento asistieron más de 200 delegados, varios ministros como el de Barbados, John Óbice y la secretaria de Salud y Derechos Humanos de Estados Unidos, Sylvia Burwell.  

Como parte de su visita, la funcionaria estadounidense firmó junto a su homólogo cubano, Robero Morales, un memorando de entendimiento en el área de control, investigación, vigilancia, monitoreo y evaluación del cáncer.

El instrumento tiene como fin la implementación de proyectos de colaboración, la organización de reuniones, conferencias y talleres; el intercambio de información y buenas prácticas; la investigación, la vigilancia y el seguimiento, y otras formas de cooperación en el control de esa enfermedad.

La I ReuniónRegional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las arbovirosis incluyó en su programa visitas a centros de salud de varios niveles de servicios, desde un policlínico, para constatar la labor en la atención primaria, hasta el Instituto Pedro Kourí, líder en el tratamiento a enfermedades tropicales.

Apertura de la Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las arbovirosis.La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, durante la apertura del evento.Asistentes a la  Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las arbovirosis.Sylvia Burwell, secretaria del Departamento de Salud de EEUU, y el ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales firmaron un memorando de entendimiento.Firman Cuba y Estados Unidos memorando de entendimiento.Sesiona I Reunión Regional para la estrategia de Vigilancia y Control de las Arbovirosis.

Categoria: