Costillas de cerdo asado con miel

Costillas de cerdo asado con miel

Por Silvia Mayra Gómez Fariñas

La carne de cerdo es la más utilizada en la alimentación de la población cubana. Hay en la Isla, sobre todo en zonas rurales, una tradición en su elaboración que empieza en el momento mismo de seleccionar y sacrificar el animal que se va comer.

Comerlo, además del placer que proporciona, es un pretexto para la reunión y la fiesta que se organiza mientras se le prepara.

De él se aprovecha todo. Muy gustadas son las costillas, que por lo general se hacen fritas, pero no dejan de hacerse asadas para momentos especiales, como las que se presentan ahora, y a las que la miel les da un toque distintivo.

Costillas de cerdo asado con miel

(para 4 comensales)

Ingredientes:

720 g de costilla de cerdo

1 cucharada de salsa de soya

2 cucharadas de miel

2 ruedas de piña

6 dientes de ajo

1 naranja agria o 4 cucharadas de vinagre

½ taza de vino blanco

½ cucharadita de tomillo

1 cucharadita de comino

Sal a gusto

Preparación:

Limpie los ajos y macháquelos. Lave bien las costillas. Pique las ruedas de piña en tiras de 1 cm de ancho. Ponga en una cacerola las costillas; añádale la salsa de soya, la miel, la piña, los ajos, la naranja agria, el vino, el tomillo, el comino, la sal y agua hasta que cubra todo. Ponga la cacerola a fuego medio y voltee las costillas cada cierto tiempo hasta que se consuma el líquido y quede una salsa espesa.

Sirva las costillas en una fuente y añádales la salsa por encima. Acompáñelas con vegetales frescos.
 

Costillas de cerdo asadas con miel acompañadas de vegetales

Categoria: